Andrés García Tébar nunca había entrenado a un club de la grandeza del Tenerife. Fue lo primero que reconoció en su presentación oficial. Pero no dejó que tal circunstancia se notara. El albaceteño ligó un discurso fluido y contundente en el que quiso destacar su amplia experiencia en Segunda B y su predisposición a utilizar sus conocimientos para devolver el club a Segunda.

Convencido.- "Los objetivos son incuestionables". Con esta sentencia, el nuevo entrenador del Tenerife hasta final de temporada, según reza el contrato que ha firmado con la entidad, dejaba claro que asume por completo la idea del club, incluido el compromiso de acabar la fase regular de la temporada en primer puesto, pese a que son nueve los puntos de desventaja con respecto al Castilla: "Todos somos conscientes de la importancia que tiene ser primeros. Te garantiza el 75 por ciento por un 12 que tiene el que no queda en ese puesto. Es difícil porque no solo tienes a un equipo por delante, sino muchos más", advirtió, antes de recordar que el pasado curso con el Melilla consiguió 45 puntos en la segunda mitad de la Liga y se clasificó como segundo para el "play-off" de ascenso -fue eliminado en la primera ronda por el Alavés-. "La verdad es que hicimos una segunda vuelta excepcional. Espero que se pueda repetir", deseó.

Al plantel.- ¿Hasta qué punto conoce Andrés García Tébar los problemas que han llevado al Tenerife a salir de los puestos de liguilla? No lo dejó claro. Lo único que dijo fue que ha seguido al conjunto blanquiazul, como cualquier técnico en paro -tenía contrato en vigor con el Melilla para este curso, pero dimitió por cuestiones personales en verano- . "Hablar con propiedad desde la distancia sería un atrevimiento. Lo único a lo que me puedo aferrar es a la frialdad de los números. Sé que de los últimos 24 puntos solo ha sumado ocho. Y me imagino que es por eso por lo que el club me ha llamado, porque las prestaciones deben ser mejores", aclaró. Y, para empezar, tiene la percepción de que la destitución de Calderón pudo deberse a que "aquellas cosas que trabajaba no han sido bien asimiladas por el plantel" o a que los futbolistas "no las han querido hacer". El entrenador entiende que, en todo caso, "el fútbol es de los futbolistas", que son "los auténticos protagonistas". Así que, por lo que comentó, los considera los máximos responsables de la situación, así que cree que su principal obligación es arengarlos para que pongan sus virtudes al servicio del equipo. "Estoy convencido de que a nivel individual el Tenerife tiene una si no la mejor plantilla de Segunda B", aseguró. "Lo que nos están diciendo los números es que obviamente tenemos buenas individualidades, pero lo relevante es tener un buen equipo", añadió. Teniendo en cuenta todo lo anterior, Andrés Tébar garantizó que el Tenerife jugará el "play-off" y ascenderá "si el futbolista quiere coger y comprometerse y hacerse copartícipe de lo que le muestre", comentó. En el fondo, lo que quería transmitir es que siente su aportación como una "parte pequeña" dentro del vestuario. "El tema es hacer que tengamos un equipo más compacto", afirmó.

Altas y bajas.- El nuevo jefe del vestuario del Tenerife descartó lo que podía parecer un desafiante mensaje al plantel cuando confesó que se sentía contentísimo de contar con un grupo de tanta calidad. "Creo que no se puede pedir más a una plantilla de Segunda B", concretó. Y hasta llegó a admitir que antes de rescindir con el Melilla quiso fichar a algunos de los que ahora son sus futbolistas. Aún así, no puso pega alguna a los cambios que se esperan de aquí al martes próximo, el día del cierre de mercado de fichajes. A lo que no se atrevió fue a concretar. Es un asunto que "lleva el director deportivo", recordó. "Aunque él me hace copartícipe de lo que tiene en mente", puntualizó.

Su filosofía.- El fútbol en Segunda B tiene unas peculiaridades que Andrés Tébar conoce bien. Y se afanó en demostrarlo cuando se le preguntó por el estilo que dará al Tenerife sobre el terreno de juego. "Lo que denominamos esquemas ofensivos o defensivos o estilo de juego en los campos que miden 105x68 si el campo está en buenas condiciones el estilo es fundamental. En Segunda B también. Lo que ocurre es que en esta categoría hay que ser más camaleónico", apuntó. Partiendo de esta base, aclaró que su gran meta es que su equipo "juegue bien al fútbol". "Creo que es la que mejor refleja la idiosincrasia del club. Estoy convencido. Creo que a raíz de ahí es como se puede ganar", afirmó. No llegó a especificar si como en Melilla jugará con un 4-4-2, lo que sí aclaró es que ofensivamente quiere que su equipo funciones a base de "pases y combinaciones", aunque luego advertiría que "en Segunda B con eso solo no te vale". "También tienes que tener un equipo que sepa interpretar el contragolpe y también sepa jugar fútbol directo", agregó.

La presión.- García Tébar miraba a un lado y otro de la abarrotada sala de prensa del Rodríguez López. No parecía incómodo, más bien al contrario, por momentos casi demostraba estar deleitándose. "¿Presión? Bendita exigencia", manifestó. Andrés tiene claro que una entidad como el Tenerife tiene peculiaridades que "no son normales en Segunda B para un entrenador", como "unas instalaciones que las tendrá el Oviedo y dos o tres equipos más", pero también "hay una letra pequeña, metafóricamente hablan-do, en el contrato" que exige soportar una fiscalización continua. Él lo entiende, pues hasta declaró que había hecho un ejercicio de empatía y supone "lo que significa pasar en dos años de Primera a Segunda B". "Puedo entender el desánimo. Pero ésta es la realidad", concluyó.