Ni a finales de 2011 ni en el comienzo de este 2012, será durante el primer trimestre de 2013 cuando esté terminado y en servicio el tramo sur del denominado anillo insular de carreteras. Son unos 27 kilómetros de vía, que discurren entre La Atalaya (Adeje), donde actualmente concluye la autopista del Sur, y Santiago del Teide, en los que las obras experimentan un retraso de un año respecto al anuncio que hizo el presidente del Gobierno de Canarias, que ya suponía una demora sobre el plazo estipulado para la finalización en el momento de la adjudicación de los trabajos.

Rivero dijo, el 12 de mayo de 2010 y durante una visita a la obra en el Sur de la Isla, que "a finales de 2011 o a principios de 2012" estaría terminada esta parte de la actuación. Anteayer, durante la visita al túnel de El Bicho, no habló de plazos.

En la edición del Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 19 de octubre de 2006 se hizo pública la adjudicación, por parte de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, de las obras de la nueva carretera entre Adeje y Santiago del Teide y su conexión con el puerto de Fonsalía a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, S.A., Mejías y Rodríguez S.L., Construcciones Darias S.A., Gomasper, S.L. y VVO Construcciones, S.A., con un plazo de ejecución de 31 meses a partir del comienzo de la obra, que fue el 17 de abril de 2007. Es decir, que el plazo inicial terminó en noviembre de 2009. El importe de la adjudicación ascendió a 167.836.150 euros,

Las matemáticas permiten concluir que esta obra, que todas las autoridades (locales, insulares y regionales) han valorado reiteradamente como imprescindible para el desarrollo no solo de la comarca -la más alejada del área metropolitano y de los núcleos administrativos, sanitarios, políticos y económicos más importantes de la Isla-, sino de Tenerife, sufrirá casi tres años y medio de retraso en su puesta en funcionamiento.

Hay dinero

El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2012 incluye varias partidas para la continuación del anillo insular sí cuenta con varias partidas económicas. En el tramo Sur aparecen dos obras: la conexión con el futuro puerto de Fonsalía, en el término municipal de Guía de Isora, así como el segundo tubo del túnel de El Bicho, en Santiago del Teide, cuyo tubo quedó abierto anteayer.

Para la conexión con el futuro puerto de Fonsalía se presupuestan 10.328.404 euros. Este tramo de la obra, de cinco kilómetros de longitud, conectará la TF-47 con la autopista del Sur a través de una vía rápida que tendrá, en la parte inicial, dos carriles de subida y uno de bajada para, a cinco kilómetros, disponer de dos carriles por sentido y sin travesías urbanas.