Los ayuntamientos canarios recaudaron 808 millones de euros en 2010 en tasas e impuestos municipales, un 10 por ciento más que los 732 millones de 2009, una cifra que refleja una mejora en la gestión y no necesariamente un aumento en el nivel impositivo, según informó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, FRancisco Hernández Spínola.

Este dato se desprende del avance de la situación económico-financiera de los 88 ayuntamientos canarios correspondiente a 2010, que se realiza anualmente a los efectos del reparto entre las administraciones locales del fondo canario de financiación municipal.

Los datos de 2010 reflejan en general "estabilidad" en las haciendas locales en relación a 2009 gracias a la contención en el gasto y al aumento en los ingresos, dijo el consejero.

Pero admitió que 2011, año sobre el que aún no hay datos, ha sido más complicado y con más dificultades financieras para los ayuntamientos.

El fondo canario de financiación municipal para 2011 asciende a 226,41 millones de euros y su reparto entre los 88 ayuntamientos se realiza en función del cumplimiento de los cinco criterios que se miden en la auditoría anual de 2010.

El 50 por ciento del fondo se destina a inversión o saneamiento de las haciendas locales y su reparto se fija en función de los criterios de remanente de tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo.

La otra mitad es de libre disposición, pero hay penalizaciones si no se cumplen criterios de gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal.

En 2010, solamente tres ayuntamientos, Guía de Isora, Alajeró y La Oliva, cumplieron todos los criterios, uno menos que en 2009, por lo que se repartirán los 3,5 millones que suman las penalizaciones obtenidas por los incumplimientos del resto de corporaciones.

Otros cuatro municipios -Santiago del Teide, San Sebastián de La Gomera, La Matanza y Adeje - aún no han aprobado la auditoría en sus respectivos plenos, mientras que Betancuria no ha presentado los datos, salvo los relativos a la gestión recaudatoria.

El criterio de más difícil cumplimiento, según el consejero, es el indicador de ahorro neto, y sólo ocho de los 88 ayuntamientos han llegado al nivel del 10 por ciento sobre los ingresos corrientes.

Además, 64 ayuntamientos registraron ahorro neto negativo.

En cuanto al criterio de endeudamiento a largo plazo, que ha de ser inferior al 70 por ciento de los ingresos corrientes, fue cumplido por 68 municipios.

En conjunto, la deuda a largo plazo, que sumaba 789 millones de euros, alcanzó el 49,3 por ciento de los ingresos corrientes, inferior al límite permitido del 70 por ciento.

El criterio de remanente de tesorería lo cumplieron 60 de los 88 ayuntamientos, igual que en 2009.

El parámetro de gestión recaudatoria lo superaron 70 ayuntamientos y el de esfuerzo fiscal 73.

En la auditoría se incluyen también datos sobre la inversión municipal, que reflejan que los municipios canarios dedicaron 18,5 de cada cien euros a este capítulo.