Los cursos de extensión universitaria -que la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos tinerfeños desarrollan en distintos municipios de la Isla- han conseguido aguantar la presión de las dificultades económicas y mantendrán este año una oferta similar, incluso ligeramente superior, a la de 2011. Sin embargo, la crisis sí ha tenido consecuencias en el diseño de esta iniciativa formativa, en cuya programación los asuntos sociales y económicos adquieren creciente importancia.

Aunque algunos de los participantes han variado -salen El Sauzal, La Matanza, Granadilla y San Miguel y entran La Victoria, Garachico, Los Silos y Fasnia-, siguen siendo trece. En cuanto al número de cursos, pasa de 15 a 16. Por ello, la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, valoró ayer, durante la presentación de esta oferta, "el esfuerzo de los ayuntamientos dada la situación económica".

La forma en que las empresas pueden afrontar la crisis, las estrategias de intervención familiar, la reforma laboral y la empleabilidad de los excluidos son algunos de los asuntos que centrarán los cursos de este año y que ofrecen una demostración del giro que las circunstancias socioeconómicas están imprimiendo a esta iniciativa.

La matrícula se abrirá el 30 de enero para los cursos que se celebran antes del verano, mientras que para el resto el plazo de inscripción comenzará el 1 de junio. Todos los cursos dan la opción a obtener créditos de libre elección para el alumnado universitario, el usuario más habitual de esta oferta descentralizada de la ULL, aunque no el único, ya que está abierta al público en general. De hecho, Nélida Rancel destacó la afluencia cada vez mayor de personas en situación de desempleo.

En la comarca Acentejo-El Rosario se ofrecerán los cursos "Estrategias empresariales contra la crisis: perspectivas de futuro", en La Victoria de Acentejo entre el 19 y el 23 de marzo; "Claves para lograr el éxito a través de la inteligencia emocional", en Santa Úrsula entre el 7 y el 11 de mayo; e "Intervención sociocomunitaria en la familia", en El Rosario entre el 12 y el 16 de noviembre.

En cuanto a la comarca del Noroeste, la oferta se compone de los cursos "Cambio climático en ecología, climatología y medios de comunicación" (Icod de los Vinos, del 16 al 20 de abril), "Patrimonio natural, industrial e hidráulico como recurso económico" (San Juan de la Rambla, entre el 12 y el 27 de abril), "Formación para empresas y profesionales del turismo de naturaleza" (Buenavista, desde el 14 al 18 de mayo), "Redes sociales y comunidades virtuales" (Garachico, entre el 21 y el 25 de mayo), "La reforma laboral permanente por causas económicas" (Icod, del 1 al 5 de octubre), "Orientación para la empleabilidad de colectivos en exclusión social" (San Juan de la Rambla, del 22 al 26 de octubre), "El medio natural como recurso turístico" (Los Realejos, 5 a 9 de noviembre), "¿Cómo mejorar la gestión y la competitividad de las microempresas?" (Los Realejos, 26 al 30 de noviembre) y "El cuento: escritura y oralidad" (Los Silos, 5 a 8 de diciembre).

Finalmente, en la zona "Chasna-Abona-Isora" se ofrecerán los cursos "Afrontamiento de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes" (Arafo, del 12 al 16 de marzo), "Los derechos humanos y el Sáhara Occidental" (Güímar, 27 a 30 de marzo), "Taller para técnicos en turismo rural" (Fasnia, 9 a 13 de abril) y "Conect-ando. Recursos, métodos y actividades para el conocimiento, control del cuerpo y mejora de las relaciones interpersonales" (Guía de Isora, del 3 al 7 de septiembre).

la clave