El 50,10 por ciento de los trabajadores canarios perciben menos de 1.000 euros al mes, mientras que la media nacional se sitúa en 43,51.

Este es uno de los datos que CC.OO recoge en un informe sobre la estructura salarial que ha sido elaborado en 2010 a raíz de los datos facilitados por la Agencia Tributaria y que hoy se ha dado a conocer en rueda de prensa por Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO Canarias, y José Miguel González, director del gabinete técnico.

González explicó que el informa destaca también que los trabajadores de las islas que cobran una media insertada entre los 1.000 y 2.000 euros representan un 25,40 por ciento, mientras que a nivel nacional es de un 25,36 por ciento.

En el tramo que va de 2.000 a 3.000 euros, los porcentajes alcanzan un 4,95 para Canarias y el 6,09 para España, mientras que el tramo que va de 4.000 euros a 10.000, representa un 4,21 para Canarias y un 6,03 a nivel nacional.

El director del gabinete técnico de CC.OO agregó que el estudio indica que los salarios obtenidos según la edad y el sexo, los menores de 18 años obtienen una renta salarial superior en Canarias que en el resto de España, al igual sucede con los hombres con edades comprendidas entre los 18 y 25 años y las mujeres mayores de 65 años; al tiempo que subrayó que "en todos los tramos de edad, la mujer posee una renta salarial inferior a la del hombre".

Indicó que en el sector primario, las rentas salariales obtenidas en Canarias son superiores a la media nacional, mientras que en el resto de los sectores económicos sucede lo contrario.

"En Canarias el sector económico con un mayor número de personas que perciben una renta salarial se inserta en comercio, reparación y transporte, en los servicios sociales y en otros servicios personales, al tiempo que en España la clasificación es similar, salvo que el tercer sector que más asalariados incorpora es la industria", aseveró González.

"El sector económico que menos aporta en número de personas, tanto en Canarias como en el resto de España, es la industria extractiva, energía y agua", añadió.

Al mismo tiempo resaltó que el informe desvela que el sector económico que genera la renta salarial media más alta corresponde a la entidades financieras y aseguradoras.

Tras destacar el descenso en Canarias del consumo privado y afirmar que si se empobrece al trabajador se empobrece la demanda, González criticó a la Administración Pública "porque está ausente de la realidad".

"La Administración Pública utiliza el déficit como una enfermedad cuando tendría que ser un elemento a potenciar", indicó.