El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados.

Así lo ha señalado Montoro en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que esta es "la peor de las caras" de la crisis económica.

"Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España", ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.

En declaraciones a los medios tras la comparecencia, Montoro ha aclarado que no ha adelantado los datos que se publicarán mañana, sino que simplemente ha dado la cifra que se está "manejando" y que ya había anticipado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Lo he dicho de memoria", ha dicho, tras recordar que la Encuesta de Población Activa (EPA) no compete al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sino al Ministerio de Economía y Competitividad que dirige Luis de Guindos.

Aún así, ha asegurado que el Gobierno trabaja para conseguir cuanto antes creación de empleo con las reformas que está sacando adelante porque la situación es "muy mala". "Ése es el sentido de la corrección del déficit", ha indicado.