Una tarta gigante elaborada por el repostero Paco Torreblanca ha puesto esta tarde el broche final a la cumbre gastronómica Madrid Fusión, que ha celebrado su primera década mostrando las últimas tendencias en cocina de vanguardia.

Cocineros y público han brindado por el futuro de una gastronomía que según se ha podido ver estos días retorna a sus orígenes, al respeto por la naturaleza, al aprovechamiento máximo de los ingredientes, y que abre las puertas a una nueva generación de jóvenes talentos, muchos de los cuales han pasado por el escenario.

Además, un vídeo ha repasado los mejores momentos de esta "fiesta de la cocina" a lo largo de estos 10 años, entre ellos los nuevos ingenios científicos aplicados a la gastronomía, los grandes maestros y el paso de El Bulli de mejor restaurante del mundo a fundación.

El tercer gran eje de Madrid Fusión este año ha sido el potencial del Amazonas como enorme despensa global repleta de especies vegetales y animales cuyo uso gastronómico abre un mundo de posibilidades.

La ponencia "Naturaleza Contemporánea. Mugaritz 2011" del cocinero Andoni Luis Aduriz (dos estrellas Michelin), la intervención del danés Rasmus Kofoed, tricampeón en el Bocuse d''Or, o la del coreano Sang Hoon Degeimbre en torno al Kimchi han sido otros de los hitos de esta última jornada.

También se han abordado tendencias como el "finger food" (comer con las manos), el uso de las algas en la gastronomía, la importancia del servicio de sala o la magia y la creación en la cocina mexicana.