Subasta de trufas de auténtico récord

Las dos trufas que se subastan tradicionalmente cada año en la cumbre gastronómica Madrid Fusión alcanzaron ayer un precio récord de 6.000 euros, pagados a medias por el restaurante Madrileño Don Giovanni y el Real Conservera Española, y que se destinarán íntegramente a fines benéficos. Se trata de dos piezas de 480 y 440 gramos donadas por la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, que entregará el dinero a la Fundación Luis Granella, que trabaja a favor de la inserción laboral de mujeres con discapacidad. Los dos compradores de esta exquisitez han protagonizado una intensa puja en esta subasta que ha contado con la colaboración de los cocineros vascos Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, ambos con tres estrellas Michelín.

Un gazpachuelo, ganador en tapas

La tapa "Nuestra versión del gazpachuel", del malagueño Francisco Flores, resultó vencedora ayer en el VIII Concurso de Tapas de Diseño que se organiza dentro de la cumbre gastronómica Madrid Fusión. Flores, llegado desde la bodega El Tostón de Fuengirola (Málaga), explicó que su tapa consiste en una sopa templada a base de fumé de pescado y mahonesa, con "un culín" de carabinero en la base del plato y patata majada envuelta con un carpaccio de gambas y pintado con "oro líquido", simbolizando que para los malagueños "este plato es una joya".

Paco Morales y el mejor plato del año

El chef Paco Morales preparó en la segunda jornada de Madrid Fusión una ostra con leche cruda de oveja, esencia de cordero y pesto de hierbas, una propuesta considerada como el mejor plato de 2011 por un panel de críticos gastronómicos formado por José Carlos Capel y Carlos Maribona, entre otros. El jurado eligió en segundo lugar la Nana de la cebolla, de Fernando del Cerro, un plato elaborado con un cebolla blanca tierna introducida en una bolsa de vacío con aceite de paloduz (regaliz fresco), y entregó la medalla de bronce al malagueño Dani García (Calima, Marbella) por sus croquetas rotas de calamar de pota.

La terraza de Mesón Clavijo 38

En un ambiente perfecto, en pleno centro de Santa Cruz. Ideal para fumadores. Deléitese con el menú compuesto por entrante de sopa de cocido. Principal, a elegir entre merluza a la pimienta rosa o cocido madrileño, más postre y 1/2 botella de vino a 25 euros.

Tasca 5 Bellotas

"No venga siempre, venga de vez en cuando" es el lema de la tasca 5 Bellotas, 11 años dedicando a sus clientes buena atención, buena materia prima y buenos precios. Disfrute de sus especialidades en pescados, mariscos, cochinillo y cordero. Abierto los domingos.

Pura mariscada en La Telaraña

La Telaraña (Punta Rasca esquina Monzón, Sta. María del Mar; 922 61 10 37) despliega su semana del marisco hasta el domingo: buey de mar; mejillones y percebes de la ría; navajas a la plancha; fideuá de bogavante, más vino, postre, café y queimada.