Los Gobiernos de España y Alemania defienden "agudizar" las sanciones contra Irán si no vuelve a la mesa de negociaciones y demuestra que su programa nuclear persigue exclusivamente fines pacíficos, ha afirmado este jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos convencidos de que las sanciones contra Irán se tienen que agudizar", ha señalado Merkel en rueda de prensa conjunta en Berlín con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha mantenido un almuerzo de trabajo en la sede de la Cancillería.

Los ministros europeos de Exteriores acordaron el lunes prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad a partir del 1 de julio, entre otras sanciones.

Tras ese consenso, Merkel efectuó una declaración conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que advertían de que seguirían "unidos para aplicar medidas fuertes que comprometan la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear" mientras Teherán siga sin comprometerse "seriamente" con las negociaciones en torno a su programa nuclear.