Andalucía y País Vasco pretenden mantener sus respectivas convocatorias de oposiciones a profesores para este año 2012, mientras Madrid y Canarias, que todavía no las han convocado, no renuncian a hacerlo, a pesar del consenso alcanzado este jueves por la mayoría de las Comunidades Autónomas en la primera Conferencia Sectorial de Educación del nuevo Gobierno sobre aplazarlas hasta el próximo año 2013, acumulando la tasa de reposición establecida en el diez por ciento.

Así, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, con las oposiciones ya convocadas, ha defendido la oferta pública de empleo de 2.389 plazas para este año 2012 con argumentos como el crecimiento del número de alumnos y, en relación con la estabilidad de las plantillas públicas, al objetivo de que el año próximo el 90 por ciento del profesorado sea definitivo en su destino. Además, ha subrayado la preponderancia de la educación pública sobre la concertada en su comunidad.

Por su parte, la consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado que los responsables madrileños están "inclinados" a convocar oposiciones a la escuela pública en 2012, ya que, ha explicado, tienen el compromiso adquirido de ofertar plazas para educación primaria y secundaria en años alternos.

En ese sentido, Fígar ha reafirmado la voluntad de la Comunidad de Madrid de cumplir sus compromisos con las organizaciones sindicales y de "seleccionar a los mejores profesores", que, a su juicio, es para lo que sirven las oposiciones, y ha aludido a una voluntad de evitar la "desilusión" de los aspirantes. Por otro lado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid cumplirá la ley en lo que respecta a la tasa de reposición.

También el consejero de Canarias, José Miguel Pérez, ha reafirmado la intención del gobierno regional de convocar oposiciones para profesores de secundaria y bachillerato en 2012, y ha considerado que el aplazamiento "no tiene sentido" desde el punto de vista económico, porque "no se ahorra un duro por no estabilizar la plantilla, incluso al contrario". Como efectos adversos también ha señalado que se incrementaría la tasa de interinidad, lo cual no considera adecuado, y se bloquearías las expectativas de mucha gente, "especialmente gente joven".

Pérez también ha expresado su "preocupación" ante lo que ha descrito como "un discurso muy vinculado a restricciones". "No quiero decir que tenga que haber grandes dispendios, pero estamos ante lo que debe ser la respuesta a la crisis", ha señalado. Dicha preocupación tiene que ver especialmente con los programas de cooperación territorial, "que para Canarias son fundamentales". A este respecto, ha apuntado que "una cosa es evaluar su eficiencia caso a caso" y hacer algunas correcciones, "y otra cosa es bajar la guardia en los recursos".

C-LM NO CONVOCARÁ

Más optimista se ha mostrado el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, quien, además de anunciar que no se convocarán oposiciones a profesores en su comunidad este año, se ha referido al compromiso del ministro José Ignacio Wert de permitir acumular la tasa de reposición para la próxima convocatoria como "una noticia alegre" para los opositores.

También se ha mostrado optimista la consejera de Extremadura, Trinidad Nogales, en cuanto al mantenimiento de los programas de cooperación territorial. "En principio no tenemos preocupación. Desde el Ministerio se nos ha planteado una mesa de dialogo para trabajar en estos programas de cooperación territorial", ha indicado, al tiempo que ha subrayado la importancia de evaluar esos programas para ver si la inversión se adecua al rendimiento.

Por su parte, la consejera aragonesa, María Dolores Serrat, ha explicado que, en lo que respecta a Aragón, la decisión de no convocar oposiciones en 2012 "no obedece sólo a una situación económica sino también a una situación de incertidumbre sobre cuál debe ser el proceso de selección del profesorado y el temario que debe regir".

En la reunión también se ha aprobado por unanimidad la suspensión de los itinerarios de la ESO, para llevar a cabo la reforma incluida en el programa electoral del PP de ampliar el Bachillerato a tres años eliminando cuarto de la ESO, ha indicado Serrat. Además, se ha decidido aplazar la implantación de la prueba de idioma de acceso a la universidad, de forma que este año sólo se realizará en algunas comunidades autónomas, como podrían ser Aragón y Castilla-La Mancha, de manera "piloto" y sin que cuente la calificación.