El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ingresará un total de 252.272 euros en los próximos cinco años en concepto de la tasa de recogida de residuos sólidos de 2009, 2010 y 2011 de los vecinos de Anaga.

Este es el saldo que arroja la resolución de una polémica que se inició en 2009, cuando Ángel Llanos (PP), entonces concejal de Hacienda, cobró el cien por cien de la tasa de basura a los vecinos de Anaga. Los residentes en esta zona tenían hasta ese momento una bonificación del 50% en este impuesto debido a la lejanía de más de 200 metros de los contenedores. Así, pasaron de pagar 48 euros a 100.

A raíz de la avalancha de quejas, se decidió realizar un estudio de la situación actual de los contenedores y de los vecinos y, hasta que éste finalizara, se suspendió el pago de la tasa durante 2010 y 2011.

En total, se revisó la distancia al contenedor de 2.392 contribuyentes y se ha concluido que 2.197 no tienen derecho a esa reducción en el impuesto por la recogida de residuos.

Sin embargo, hay 195 contribuyentes a los que se les tiene que seguir aplicando la reducción del 50% y se les tiene que devolver 72.404 euros con los intereses correspondientes. El Ayuntamiento dice que ofrece la posibilidad a los vecinos de darles el dinero o de deducírselo de las facturas pendientes de la tasa de basuras.

El servicio de Gestión Tributaria también ha detectado que tiene que ingresar un total de 117.730 euros por los recibos del impuesto de basuras impagados en 2010 y 134.541 de los correspondientes a 2011. La suma arroja la cifra de 252.272 euros que el Ayuntamiento va a recaudar de entre los vecinos de Anaga.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alberto Bernabé, explicó que a los vecinos de Anaga se les va a gravar un 10 por ciento más en la factura del impuesto anual durante cinco años, con la finalidad de que todos los afectados por este cambalache de cifras puedan afrontar los pagos atrasados de la manera menos traumática posible.

Una lectura positiva

"El Ayuntamiento no va a perder dinero", subrayó el edil, que quiso hacer "una lectura positiva" del "error" que cometió la anterior corporación al facturarle el cien por cien de la tasa de basura a todos los vecinos de Anaga.

El consistorio comenzó a notificar por escrito a finales de 2011 el reconocimiento de las bonificaciones en la factura de la basura. Una resolución que el documento señala que fue dictada "por el concejal de Economía y Hacienda, Jaime Hernández-Abad, con fecha 18 de marzo de 2011".

Sin embargo, la complicación del proceso hizo que fuera la actual corporación la que comenzara a enviar estas notificaciones.

En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense, Luis Febles, dudó de que sólo fueran 195 vecinos los que tenían derecho a la bonificación. "Nosotros presentamos más de 500 reclamaciones y casi todas han sido admitidas", aseguró.

Por otro lado, también se quejó de la premura recaudatoria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Febles afirmó que a los vecinos a los que se les ha reconocido la bonificación del 50 por ciento se les exige, al mismo tiempo, que paguen 68,21 euros de la tasa de 2010 y 77,95 euros de 2011. "Sin haberte devuelto todavía lo de 2009, te dicen que pagues ya 146 euros", resumió.

Asimismo, negó que el consistorio ofrezca la posibilidad de restar el importe que deben estos vecinos de Anaga por el impuesto de basuras de 2010 y 2011 a la cantidad que tiene que devolver el propio ayuntamiento.

De hecho, en la carta enviada por el consistorio se establece que "para obtener la devolución propuesta el interesado deberá aportar el modelo oficial de alta a terceros, cuyo modelo se adjunta, debidamente cumplimentado y sellado por el banco o caja en cuya cuenta se deba realizar la devolución".

El concejal de Hacienda, por su parte, reconoce que el asunto es algo complicado y que el ayuntamiento explicará los detalles del mismo a los vecinos de Anaga las veces que sean necesarias.