Los agentes de la Guardia Civil en Canarias utilizan desde hoy la nueva uniformidad, que ha sido presentada por la delegada del Gobierno de España en las islas, María del Carmen Hernández Bento, y el general Jefe de la Zona de Canarias, Miguel Martínez.

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias explicó que el proceso de cambio de uniformidad se inició en España en 2007, cuando durante cuatro meses se probaron dos prototipos en tres cuarteles, mientras que en 2009 comenzó la confección de la nueva vestimenta, que se utilizó hasta ayer en veintitrés provincias.

Desde ayer es obligatorio el uso de la nueva vestimenta en todas las provincias, si bien se trata de uniformes para el servicio ordinario, ya que dentro de los cuarteles se podrán usar tanto los nuevos como los anteriores, y no se han modificado los que utilizan las especialidades ni los de actos oficiales.

La delegada del Gobierno en Canarias agradeció a la Guardia Civil el importante papel que desempeña este cuerpo para la seguridad ciudadana y para garantizar que se cumplan las leyes, algo que hacen, añadió, desde una clara vocación de servicio público.

El coste total de la nueva uniformidad es de 21,5 millones de euros y desde ayer se han incorporado a su uso las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Burgos, Cádiz, Córdoba, Castellón, Cuenca, Las Palmas, Girona y Guadalajara.

También ha comenzado su uso en Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, San Sebastián, Tarragona, Teruel, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Vitoria, Zamora, Ceuta y Melilla.

El nuevo uniforme consiste en un pantalón técnico y otro con forro térmico que se puede retirar, y para la parte superior se emplea un polo de manga larga, o corta en verano, y una cazadora técnica, con un forro que se puede retirar.

Estas prendas tienen el emblema del cuerpo y la inscripción "Guardia Civil" por delante y por detrás, de forma más visible que en la anterior uniformidad.

En los nuevos uniformes se utilizan textiles técnicos con membranas transpirables y cortavientos, tejidos elásticos de altas prestaciones mecánicas e hidrorrepelentes, forros térmicos y tejidos hidrófilos, entre otros.

De la antigua uniformidad, se seguirá usando solo el uniforme compuesto de guerrera, pantalón, camisa y corbata, y la prenda de cabeza, conocida como tricornio, que es la prenda más característica del uniforme de la Guardia Civil.