Cáritas Diocesanas de Canarias aspira que los recursos propios de su presupuesto crezcan hasta el 70 por ciento, para que no peligren sus programas de asistencia y se puedan afrontar otros, por lo que precisa de la colaboración de nuevos socios, voluntarios y colaboradores.

Para ese fin, la organización no gubernamental ha presentado hoy en rueda de prensa una nueva campaña de sensibilización en las islas que tiene el lema "No hay límites para soñar", que protagoniza el futbolista canario Pedro Rodríguez, del FC Barcelona, y que se podrá visionar en televisión y vallas publicitarias, así como escucharse en las emisoras de radio del archipiélago.

El delegado episcopal de la Diócesis de Canarias, José Domínguez, tras agradecer la complicidad del futbolista internacional y de los medios de comunicación, ha destacado que esta iniciativa mantiene el objetivo de "construir una sociedad más justa", y que para ello precisa de la "colaboración activa" de los canarios.

"Necesitamos pequeños gestos de las personas de nuestra sociedad, como ser voluntario, socio o donante, para que se pueda conseguir una mejora de la vida de quienes nos rodean", ha destacado.

Domínguez ha subrayado que todos los canarios están capacitados para hacer algo grande, porque, aunque convertirse en un héroe parezca una ilusión, "no hay límites para soñar".

En ese sentido ha animado a los canarios a "arrimar el hombro" para conseguir una sociedad más solidaria con las personas necesitadas que viven en el archipiélago, y ha asegurado que hay que poner en primer plano "el verbo, en vez del predicado o el sujeto".

Según Domínguez, Cáritas realiza un trabajo transparente, cercano a la gente, en equipo y con abundantes cómplices para que no se ponga "límites al sueño", y ha asegurado que "este partido se puede ganar con el fichaje de Pedro Rodríguez".

También ha destacado que es posible limpiar una sociedad que está "afectada por la lacra de la corrupción" si se acometen "pequeños gestos de las personas que están más cercanas a los más necesitados".

Tras insistir en que "hace falta más mano de obra", José Domínguez ha informado que Cáritas Diocesanas posee 1.822 socios en Canarias, y más de dos mil voluntarios repartidos en todas las parroquias de las islas.

La organización no gubernamental ha explicado que el 65 por ciento de su actual presupuesto se cubre con subvenciones de las administraciones públicas y que el 35 por ciento restante lo consigue con fondos privados.

Cáritas ha recordado que ha atendido durante el pasado año a más de 11.000 familias y unas 70.000 personas repartidas entre ambas provincias canarias, que el perfil en un 82 por ciento es mujer, en su mayoría con familia a su cargo, y que en más de un 70 por ciento ya ha acudido a los servicios asistenciales públicos.

José Domínguez ha apuntado que, en estos momentos, acuden más canarios a Cáritas que inmigrantes, para recibir una atención por la precariedad en la que viven, no sólo por la falta de alimentos, sino por la imposibilidad de afrontar los pagos de alquileres, hipotecas, aguas y luz, entre otros.

"Nos hace falta gente que se implique con la labor de Cáritas Diocesanas para que los sueños no se queden en sopladeras, sino con los pies sobre la tierra y, así, vivir un momento apasionado porque no hay límites para soñar", ha subrayado el sacerdote.

Cáritas es una organización que responde a las realidades de pobreza y exclusión social de la sociedad, a través de la denuncia social, la sensibilización y la lucha, y cuyo objetivo es el desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situaciones de precariedad.