Oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) han realizado una variante de implante de córnea artificial que permite devolver visión a una paciente con ceguera corneal, informó hoy el centro sanitario.

La nota del HUC explica que la intervención se realizó hace casi un año y la paciente, de 31 años, que presentaba una ceguera legal (visión de bultos) actualmente puede ver un 0.5, lo que se exige por ejemplo para poder conducir.

Se trata de una técnica pionera basada en el implante de queratoprótesis de Boston, que es una lente artificial que se implanta en la misma córnea de pacientes con severa deficiencia de cornea o fracasos en otros trasplantes y que tiene la particularidad de que se realiza sin el uso de un injerto donante para minimizar la aparición de inflamación secundaria al rechazo y todas sus complicaciones secundarias.

Los especialistas aclaran que esta técnica está sólo indicada en determinados casos como en pacientes con transparencia corneal por enfermedades congénitas o adquiridas, que puedan someterse a un trasplante de córnea pero que presenten alto riesgo de rechazo de injerto motivado por un trastorno basal de la superficie ocular.

La realización de esta intervención fue presentado en el 39 Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología y obtuvo el Premio al Mejor Vídeo.

Para Javier Rodríguez, oftalmólogo del HUC que realizó la intervención, este caso es una prueba más del interés que existe en los profesionales sanitarios de Canarias de encontrar soluciones para los pacientes sin tener que recurrir a la derivación a otros centros estatales.