La incertidumbre sobre cuál es su verdadero horario -después de que la Consejería de Sanidad decidiera aumentar la jornada laboral en dos horas y media más a la semana- ha propiciado la dimisión de todos los mandos intermedios y superiores de Enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) dos días después de que también presentara su renuncia la directora general de Enfermería.

"La coyuntura que existe en este centro hospitalario, en el que faltan directrices para aplicar las medidas de austeridad, tenía que reventar por alguna parte y estas dimisiones son la primera consecuencia", confirmaba ayer el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Manuel Hernández, para quien "se está confundiendo el liderazgo con las imposiciones e incluso hay amenazas a los trabajadores con expedientes disciplinarios, y eso que nadie se niega a trabajar más, sino que lo piden es que se les diga con una antelación mínima cuál es el horario de trabajo y no enterarse cuando se llega al puesto de trabajo".

Y es que el HUC es "una bomba de relojería", tal y como lo definen los propios trabajadores ayer.

"Estamos más que desmotivados porque se está haciendo creer a la opinión pública que no queremos trabajar más y es rotundamente falso. De lo que nos quejamos es de que nadie nos informe de cuál es nuestro horario; de a qué hora entramos y a qué hora tenemos que salir. Y encima esto ocurre justamente ahora, cuando somos menos personal que nunca y cuando pedimos que nos aclaren las cosas o nos negamos a que nos den órdenes por que sí se nos amenaza con abrirnos un expediente disciplinario o nos dan largas", relataba ayer un trabajador del citado centro.

"En el HUC confluyen ahora mismo demasiados problemas y los trabajadores se sienten contra las cuerdas. No solo hay más parados que nunca y se le pide un mayor esfuerzo a la plantilla, sino que se encuentran con que llegan a trabajar y se les comunica sobre la marcha que su horario para ese día no es hasta las tres de la tarde sino hasta las ocho de la noche. ¿Qué menos que avisarlo con antelación para que cada uno se organice?, ¿Por qué no se les pasa por escrito una planificación sino que se hace todo sin organización alguna?", manifestaba ayer el portavoz de Satse antes de recordar que "desde principio de año se le ha solicitado en varias ocasiones a la gerencia que aclarara cuáles iban a ser los cambios de turno, sin que se haya obtenido ningún tipo de respuesta al respecto".

Lo que más preocupa al colectivo de enfermería del HUC es "la falta de transparencia", ya que aseguran que "hace que se propague la incertidumbre y la desmotivación entre los trabajadores".

"Se ha ido el bloque quirúrgico y se seguirá trabajando igual hasta que se sustituya, pero igualmente queda constancia de que la dirección ya no cuenta con el respaldo de los trabajadores y esto también lo saben los que vayan a sustituirlos, así que la situación no es fácil", explica el sindicalista

Precisamente Satse ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo haciendo constar que se le ha solicitado a la Gerencia del HUC que facilite el turno a los trabajadores y no lo ha hecho, por lo que "se pueden estar menoscabando los derechos de los trabajadores".

"Se sabe desde finales de diciembre que la jornada laboral iba a pasar de 35 a 37,5 horas a la semana y, sin embargo, estamos a finales de enero y todavía no se sabe cómo se va a articular este cambio, así que desde comienzos de año le estamos pidiendo a la dirección del HUC que ponga por escrito los cambios de turno y no hemos recibido respuesta alguna. Ahora será la Inspección de Trabajo la que ha de reconocer la situación y resolver si se está atentando contra los derechos básicos de los trabajadores o no", aclaran desde el sindicato de enfermería.

Al parecer, el problema radica en que la Consejería de Sanidad no ha publicado ningún tipo de instrucción y, por lo tanto, la Gerencia tampoco sabe a qué atenerse.

"Como no hay una orden al respecto, los jefes de servicio remiten a sus superiores y estos a la Gerencia y esta al Servicio Canario de Salud y ésta a la Consejería", concluye Hernández.

Gerencia

"Se funciona con normalidad"

La dimisión de la dirección de Enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) no preocupa especialmente a la Gerencia del centro, puesto que según confirmaron ayer "no tiene ninguna consecuencia en la organización del trabajo, puesto que este es asumido por el subdirector del área quirúrgica del área de Enfermería hasta que se designe un nuevo equipo". Preguntando acerca del trabajo que realizan estos profesionales, desde el HUC se confirma que "la función de las personas que ocupan este puesto es la gestión de los recursos humanos y materiales del área de Enfermería quirúrgica. Se trata de un trabajo de gestión que se realiza de manera multidisciplinar con el resto del equipo". A esta circunstancia hay que unir la dimisión de la directora de Enfermería que, pese a que la anunció en mayo del año pasado, no ha cristalizado hasta ahora, por lo que la Gerencia debe reorganizar la práctica totalidad de esta área hospitalaria. No obstante, la dirección del centro aseguraba este lunes que el incremento de la jornada laboral "conlleva cambios organizativos que se están llevando a cabo cumpliendo con la Ley General de Presupuestos, como en el resto de los hospitales". Y añadieron: "Dependiendo del servicio, la complejidad de estos cambios varía". Justamente esta semana se ha comenzado a comunicar a los trabajadores los primeros cambios en su horario.