El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer una profunda reforma de la Justicia que incluye el pago de tasas para recurrir, la reforma de la Ley del Menor para juzgar conjuntamente a menores y mayores por delitos graves y la posible instauración de la prisión permanente revisable.

El anuncio estrella del ministro, sin embargo, fue la reforma de la Ley del Aborto, para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores que quieran interrumpir su embarazo.

Gallardón enmarcó la creación de una nueva tasa judicial -que supondrá que las partes paguen los costes del proceso a partir de la segunda instancia, aunque la cantidad depositada les será reintegrada si su demanda prospera- en el objetivo de acabar con el exceso de litigiosidad.

El ministro, que negó que la iniciativa suponga introducir el copago en la Justicia, recordando que ya en 2009 se aprobó el depósito previo para recursos aprobados, precisó que la nueva tasa no se aplicará a la jurisdicción penal ni a "quienes carezcan de recursos para litigar" y que los ingresos obtenidos por esta vía se dedicarán a la modernización de la Administración de Justicia.

Además, el Gobierno reformará la Ley del Menor para que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos sean investigados y enjuiciados conjuntamente, si bien a estos últimos se les seguirá aplicando la legislación prevista para ellos, por lo que no supondrá "merma alguna" de sus derechos.

Gallardón anunció también que el Gobierno estudiará la posible instauración de la pena de prisión permanente revisable, que sería una pena excepcional para supuestos muy restringidos y que hubieran causado una gran alarma social. Ante las críticas de la oposición, el ministro de Justicia aseguró que esta pena es "incompatible" y "contradictoria" con la cadena perpetua y que su constitucionalidad está garantizada por su carácter revisable.

Con el objetivo de regenerar las instituciones y contribuir a despolitizar el Poder Judicial, Gallardón confirmó que -como proponía el PP en su programa electoral- se reformará el sistema de elección de los vocales del CGPJ, de forma que los doce de extracción judicial serán designados directamente por sus compañeros.

Respecto a los otros ocho vocales, que según la Constitución deben ser juristas de reconocido prestigio, el ministro propuso poner fin al sistema de cuotas partidistas y que las Cortes hagan una elección consensuada, deseo que hizo extensivo a la designación por el Congreso de cuatro magistrados del Constitucional, pendiente desde el mes de noviembre de 2010.

La modificación del sistema de elección del CGPJ fue rechazada por la mayoría de los grupos, que consideran que permitir que los jueces elijan directamente a los miembros de su órgano de gobierno es una "involución" y un ataque a la soberanía popular.

ley del aborto

"Se volverá a lo que había antes"

El Gobierno reformará la actual Ley del Aborto para volver a la que se aprobó en 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo sólo en tres supuestos, según confirmó la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en la Comisión de Justicia, Beatriz Escudero. Señaló que con la reforma anunciada ayer por Gallardón, "se volverá a lo que había antes" de que el anterior Ejecutivo modificara la norma que establecía la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre hasta la semana 14. Gallardón dijo ayer que modificaría la ley para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar y que la reforma se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina definida por el Tribunal Constitucional. En este sentido, la diputada del PP sostuvo: "Volvemos a lo que había antes, a la ley del 85".