La delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha quedado desde el pasado mes de diciembre con tan solo una trabajadora para dar servicio a toda la Isla, desmantelando prácticamente su sede en la capital palmera, una situación producida por la crisis económica y, también, por el decreto que elimina la obligatoriedad del pago por parte de las empresas de la cuota cameral.

La delegación en la Isla de la Cámara, presidida por Mauro Fernández, llegó a contar con tres trabajadores en la sede de Santa Cruz de La Palma, más otra persona en la oficina que tenía abierta en El Paso para satisfacer la demanda empresarial del Valle de Aridane, local que fue cerrado a principios de 2011. Primero fueron despedidos dos empleados, a lo que se unió, a finales del pasado año, un tercero, en concreto el responsable de todos los servicios que se prestaban en la capital, que llevaba casi una década asesorando tanto a empresas como principalmente a emprendedores con un alto grado de satisfacción.

El ente cameral mantiene abierta la oficina de la capital aunque, como es lógico, sin poder cumplir con el mismo grado de aceptación de antaño los servicios que aún sigue ofreciendo, tales como asesoramiento para la creación de empresas, gestión del pago único o planes de viabilidad, entre otros, al que cada vez acuden más usuarios, principalmente nuevos parados, interesados en los pasos que deben seguir a la hora de invertir sus ahorros, el paro o las indemnizaciones en la puesta en marcha de una pyme con la que poder sobrevivir.

Con su "plantilla" actual, ante cualquier contratiempo la Cámara se ve en la obligación de cerrar la sede, tal y como ocurrió ayer después de que su única trabajadora, que lleva años realizando una gran labor, se pusiera enferma.

Solicita ayuda a Cepyme.- Ante la necesidad de ahorrar gastos, la delegación en la Isla de la Cámara de Comercio ha solicitado a la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) de La Palma que le permite ocupar un espacio en su sede, en el edificio de usos múltiples, donde poder desarrollar su actividad, para, de esta forma, poder ahorrarse el costo de la oficina que ahora ocupa en plena calle Real. La petición fue analizada ayer por la junta directiva de Cepyme, aunque no habrá una resolución definitiva hasta los próximos días.

...pero quiere expandirse.- Aunque la situación económica motiva el desmantelamiento de su sede, la Cámara de Comercio sigue trabajando para tratar de mantenerse en La Palma, para lo que está negociando, tal y como informó EL DÍA en diciembre, con las alcaldesas de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso la reapertura de una oficina en el Valle para activar los servicios de apoyo y asesoramiento a más de 2.500 empresas.