Faltan médicos en 15 especialidades

Un estudio de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha revelado una gran variabilidad entre las comunidades en el número de médicos especialistas, hasta el punto de que más de la mitad tienen déficit de profesionales en más de 10 especialidades. En el caso de Canarias, el déficit en especialidades asciende a 15, equiparada a Extremadura y precedida solo por Baleares y la Comunidad Valenciana, que tienen déficit de médicos en 19 especialidades, y por Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja, con 16.

tráfico

Menos atropellos de menores

La Comunidad Autónoma de Canarias es la segunda región, por detrás de País Vasco, donde menos riesgo tuvieron los peatones menores de 14 años a la hora de sufrir un atropello mortal o con heridas graves entre 2005 y 2009, según el estudio "Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010", de la Fundación Mapfre. De esta manera, el número de víctimas relacionado con la población general hace que su tasa de riesgo sea de 1,4, la segunda más baja de España.

cumbre ibérica

Uso racional de los recursos sanitarios

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asiste a la II Cumbre Ibérica de Líderes en Sanidad que, bajo el título genérico de "Confianza en los sistemas de ibéricos", se está celebrando en Sevilla. A su juicio, la clave de futuro para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa, según Brígida Mendoza, por "trabajar por lograr un uso racional de los recursos sanitarios, que siempre serán limitados. Asimismo, los profesionales tienen que ser el eje principal del cambio. Sin ellos, éste no es posible y hay que conseguir su implicación".

UNIVERSIDAD

La sostenibilidad, a debate

El hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer una jornada de debate organizada por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna destinada a debatir las propuestas de la iniciativa "Canarias Sostenible 2020. Destino Turístico Carbono 0,0", promovido por la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno autónomo para avanzar en la Estrategia Canaria para la lucha contra el Cambio Climático. El presidente Paulino Rivero aseguró que "es posible conseguir que Canarias sea un territorio libre de contaminación, pero no basta con un régimen normativo, sino que es necesario generar conciencia colectiva".