La murga Distraídos, fundada en 2006 y que participó por primera vez en el Carnaval 2007, nació en un apartamento gracias a la iniciativa de un grupo de amigos (Ruymán, Nahimir, Iraides, Yerai y Guayo) llegados de diferentes formaciones. Al frente del grupo, Tana Rodríguez, que se estrenó como presidente de Distraídos el mismo año que pasó a engrosar la fila en Triqui-Traques. Antes de dar el salto a las murgas adultas, Tana militó en Tiquis-Miquis, de La Cuesta, y luego en Pita-Pitos. Ya desde el primer año de Distraídos contaron con Airam Bazzocchi, que, aún estando en Bambas, les hizo una letra. La historia de Distraídos y Bazzocchi camina de la mano.

¿Distraídos surge de otras murgas infantiles?

Es cierto que los directivos militaron en Melositos, junto a los responsables de la murga también vinieron muchos niños pequeños. Imagínate si ha pasado el tiempo que este año ya cumplen los 17 años, y es su último en infantiles.

Dicen que las murgas infantiles triunfan por ciclos; son mejores cuando tienen niños mayores...

Eso dicen. Los dos primeros años teníamos uno o dos componentes de 17 años. Ya la edición anterior se nos fueron diez, y este será el último para otros tantos. Quizás en el Carnaval 2014 será cuando se vaya mayor número de componentes de 17 años, pero tenemos ahora una base importante de niños pequeños. Tenemos una pedazo cantera que si sigue...

¿Una murga ensaya para ganar o para participar?

La idea primordial es salir a participar; ese es el primer reto, pero luego te planteas metas como ganar, aunque no se lo inculcas a los niños como único objetivo. El concurso está hecho para ir a concursar, no para participar. Para participar está la calle, la cabalgata, el coso, actuaciones... El concurso está para concursar; ¿que perdemos? Hay que saber encajarlo también.

¿Quién da un premio: letrista o director musical?

El equilibrio entre letrista y montador es lo ideal para hacer un buen repertorio. Si tienes unas letras muy buenas y el director musical te pone unos contracantos que no se entienden, pues se desluce el trabajo y no se entiende la letra. Este año mi mayor miedo es que mi murga se entienda. Se puede dar también el caso contrario: tener un buen montaje musical y que las letras no sean buenas; suena como coral entonces.

¿Cree que no se entenderá hoy a Distraídos?

Espero que sí se entienda, pero el miedo que tengo este año es que no se nos entienda, más que a desafinar o que no se muevan. Nuestro letrista, Bazzocchi, ha puesto millones de músicas que son muy rápidas...

Usted está en Triqui; Bazzocchi viene de Bambas/Bambones y está en Mamelucos; Nahimir milita en Burlonas... ¿Cuál es el estilo de Distraídos?

Queremos hacer un espectáculo, y canciones de crítica y humor, sin que sea un tema solo de crítica o solo de humor. Eso nunca me ha gustado en una murga infantil. Nuestro principal objetivo es divertir; eso es lo más importante para mí, no quiero que nos digan que hemos sido un tostón.

¿Distraídos va de crecidos o de prepotentes?

No lo veo así. Es cierto que venimos de un primer premio y estás arriba; no es lo mismo que venir de abajo. No sólo por la propia murga, sino también el público te tiene más respeto, te espera y te tiene más presente. Quiere oírte. Todo depende de cómo te miran los otros; nosotros no vamos así.

¿Es partidario de una final de murgas infantiles?

Estoy totalmente de acuerdo con que se recupere la final infantil. Es más, yo era componente de Pita-Pitos cuando se celebraron las únicas dos finales infantiles que se han celebrado. Fue en 2003 y 2004. El primer año tuve la desgracia de no pasar y lloré, y a la edición siguiente tuve la suerte de pasar a la final y gané un segundo premio. He vivido las dos partes y sé lo que se siente. Por ello, cuando la gente dice que no quiere la final porque los niños lloran yo solo digo que es un concurso. La mejor época de las murgas infantiles fue cuando se celebró la final; subieron un peldaño más respecto a como estaban hasta entonces.

¿Es partidario de cerrar el cupo a nuevas incorporaciones?

No soy partidario de que salgan grupos nuevos. Ahora, si salen más murgas sí buscaría otro modelo de concurso, como por ejemplo hacer las fases eliminatorias y que solo se cante una canción, más la presentación, el pasacalle y la despedida. Y, luego, la que pase, pues que cante dos temas.

Pero, ¿repartiría el global de la subvención entre todos los grupos que participen?

Sí, eso ya lo planteamos Distraídos en una de las reuniones de la federación infantil. No nos importaría que nos recorten la ayuda; de hecho, antes recibíamos 8.000 euros, ahora 7.000... Es cuestión de adaptarte al dinero que te dan.

¿De qué murgas infantiles estará más pendiente en este concurso?

Quiero escuchar a todas las murgas, y más si te gusta. Me iré solo cuando tenga que ensayar. Intentaré verlas a todas. Ahí están Rebeldes, Sofocados, Paralepípedos, Mamelones, Triqui-Traquitos, Lenguas Largas, Rebobinados... Veo un nivel de murgas que se han superado.

¿Cómo se lleva el tener que compartir letrista, caso de Bazzocchi, con otra murga?

No tengo ningún problema, y él lo sabe. No tiene ningún compromiso con nosotros. Su murga es Distraídos y, supuestamente, sus mejores temas se los intenta poner a Distraídos. Ya lo compartimos cuando escribió para Rebeldes, en 2010 y 2011, y no hubo ningún problema. El año pasado le puso las que él creía mejores a Rebeldes y al final ganó Distraídos. A lo mejor este año puede pasar lo mismo con Mamelones; eso nunca se sabe. No tiene ningún compromiso con nosotros, ni está cobrando para nosotros reclamarle nada.

¿Qué va a aportar este año Distraídos de diferente?

Una locura que no me deja dormir; una pasada.