La Orquesta Sinfónica de Tenerife y el pianista Paul Lewis interpretarán "al Beethoven más heroico y pasional en las primeras comparecencias de la OST en el XXVIII Festival de Música de Canarias, previstas hoy en Tenerife y mañana, en Gran Canaria. La primera cita tendrá lugar a partir de las ocho y media de esta noche en la Sala Sinfónica del Auditorio Adán Martín de Santa Cruz.

Que la violencia es un elemento introducido por Beethoven en el discurso musical del XIX quedó de manifiesto en las palabras pronunciadas ayer, en rueda de prensa, por el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez. El maestro burgalés incidió en que las obras programadas -el Concierto para piano número 5, "Emperador", y la Tercera Sinfonía, "Heroica"- fueron creadas por el genio de Bonn para demostrar la rabia, decepción y violencia que sintió el compositor alemán cuando vio cómo, en sus campañas, Napoleón Bonaparte "pisoteaba todos los derechos humanos".

En esta obra maestra intervendrá como solista el británico Paul Lewis (Liverpool, 1972), un intérprete dotado de una "impecable ejecución", según remarcó Víctor Pablo, quien ya ha colaborado con Lewis en la integral de los conciertos para piano de Beethoven.

"Nos une una relación que es muy adecuada para presentarla ahora en un festival de esta envergadura", afirmó el director de la OST, quien vinculó el "despegue" de la orquesta tinerfeña al trabajo realizado con solistas de la talla de Lewis, el primer pianista que en 2010 tocó en los Proms de la BBC la citada integral de los conciertos beethovenianos.

Por alusiones, Paul Lewis, que también compareció en el encuentro informativo, dijo que para él es "un placer estar en un ambiente tan natural", después de lo cual bromeó sobre su última visita al Teide.

"Me gusta tanto Tenerife que he venido un día antes", manifestó antes de explicar que había alquilado un coche y que se había ido, esa misma mañana, en dirección a Las Cañadas.

Lewis reconoció que el concierto de Beethoven tiene sus particularidades y que es complicado encontrar el equilibrio entre la parte más grandiosa de la obra y la más sensible.

Pese a su familiaridad con la obra para teclado de Beethoven, el solista reconoció en una entrevista concedida a Efe que siempre constituye "un desafío atractivo" interpretar a Beethoven.

Es un reto porque, como es buena música, cada vez que vuelves a tocarla es diferente", aseguró el pianista, quien lleva más de 15 años tocando el Concierto "Emperador". "Nunca llegas a un sitio concreto, siempre te das cuenta de cosas nuevas que no viste antes", matizó al respecto Lewis, quien dice disfrutar y hacer suya la idea musical de Beethoven.

"Estos años he estado centrado en Beethoven y Schubert", admitió el joven pianista, quien anunció que en los próximos años dará por finalizada esta etapa y volverá a buscar otros sonidos.

Respecto a la crisis, se ofreció a tocar por menos dinero si es necesario para mantener una cultura, la de la música clásica", que según dijo "no podemos perder".

Por su parte, la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, comentó que las actuaciones de este fin de semana han despertado una gran expectación en las dos islas capitalinas, como prueba el hecho de que ya están casi todas las entradas vendidas.

También presente en el encuentro, el coordinador insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, celebró el hecho de que las dos principales orquestas canarias sean "muy bien percibidas por el público".