El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, ha criticado la práctica llevada a cabo por la empresa CAE, que se encarga de seleccionar al personal que formará parte de la nueva ''low cost'' Volotea, por cobrar 460 euros a los pilotos que quieren hacer la prueba de selección, según ha anunciado en un comunicado.

El sindicato afirma que la empresa de simuladores y entrenamiento de tripulaciones obliga a los aspirantes a piloto a ingresar 460 euros en una cuenta bancaria para realizar el examen de selección de la compañía, "sin asegurarles siquiera su futuro ingreso".

En este sentido, Sepla ha comparado esta situación con una práctica "similar" a la aplicada a los auxiliares de vuelo, que se denunció la semana pasada, y por la que los aspirantes debían abonar 100 euros para hacer el examen de selección de personal para la compañía.

"Tras el escándalo provocado por la noticia, la aerolínea Volotea expresó su sorpresa y exigió a CAE devolver inmediatamente el dinero a estos candidatos", explica el Sepla, que, sin embargo, y a pesar de que el importe a pagar es casi cinco veces superior, lamenta que no se haya exigido lo mismo con los aspirantes a piloto.

"De hecho, Sepla ha conocido que CAE sigue enviando a diversos pilotos en paro unos e-mails con las bases de su proceso de selección, que continúan exigiendo el pago previo al examen. En estos correos electrónicos, la empresa especifica su número de cuenta bancaria, que está radicada en Suiza", ha asegurado.

EXIGEN EL REEMBOLSO "INMEDIATO".

Así la cosas, el sindicato de pilotos emprenderá las acciones legales "que sean necesarias" en caso de que el reembolso del dinero pagado por los pilotos no se efectúe de manera "inmediata".

Actualmente, según datos que maneja el sindicato, más de 3.000 pilotos españoles se encuentran actualmente sin trabajo, "y la cifra puede aumentar "exponencialmente este año a la luz de los despidos masivos anunciados por ciertas compañías aéreas como Air Europa, Air Nostrum o Binter Canarias".

Por ello, el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, ha calificado de "obsceno" el hecho de que "ciertas empresas" quieran hacer lucro y aprovecharse de la "desesperación de la gente por encontrar trabajo".