El Pleno del Cabildo de Tenerife, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado una propuesta presentada por el grupo CC-PNC-CCN en la que se solicita al Ministerio de Fomento la "prórroga inmediata" del sistema de bonificación de tasas que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) lleva aplicando desde 2011. La iniciativa fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, dijo en su intervención "no entender" la postura de los populares ante un tema tan trascendente como éste.

"Me temo que el discurso del PP es distinto antes y después de las elecciones. A la promesa de no subir los impuestos ya vemos lo que están haciendo y, en cambio, no apoyan una medida como la bonificación de las tasas aéreas, cuyos beneficios sobre la actividad económica y el sector turístico están más que comprobados", comentó.

Según la propuesta, la implantación del sistema de reducción de tasas aéreas en los aeropuertos canarios ha incidido en el crecimiento del número de pasajeros y operaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas rutas y facilitando un importante crecimiento de turistas a las islas que ha supuesto una cifra récord de 35 millones de pasajeros en Canarias el año pasado.

Alonso explicó en el Pleno que las bonificaciones no suponen en modo alguno una "reducción" de ingresos para Aena sino que han beneficiado a los aeropuertos canarios e incrementado su rentabilidad, "teniendo en cuenta el aumento de ingresos que se deduce de las operaciones de suministro de combustible, operaciones de ''handling'' y cobro de tasas aeroportuarias tras la aplicación de la medida".

Por otro lado, la reducción de las tasas ha beneficiado también a prácticamente todas las compañías aéreas y no sólo a las de bajo coste, lo que ha permitido el desarrollo de nuevos mercados que hasta estos momentos no eran relevantes para el destino.

APERTURA DE NUEVAS RUTAS

Aunque en la propuesta se reconoce que se pueden incorporar mejoras en el sistema, la combinación de las bonificaciones para pasajeros adicionales o incremento de frecuencias junto a las aplicables por la apertura de nuevas rutas, operación en días valle, mejora de la conectividad con países terceros y la derivada de la mejora en la clasificación de los aeropuertos, "ha producido un efecto evidente de incremento del número de pasajeros transportados en 2011 que ha contribuido indudablemente al desarrollo del sector turístico de las islas", indicó Carlos Alonso.

El vicepresidente primero subrayó también que la prórroga de las bonificaciones, una propuesta que cuenta con el apoyo tanto de la Confederación de Organizaciones Empresariales como de la Cámara de Comercio y Ashotel, "eliminará de una vez por todas las incertidumbres que se están generando en el sector y que hemos podido constatar en la pasada Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid".