El Ministerio de Fomento y AENA están trabajando ya "en medidas preventivas" a la espera de conocer la decisión sobre el futuro de Spanair que tome la compañía esta tarde en su consejo de administración que se encuentra reunido desde primera hora.

Según detallaron a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario, tanto el departamento que dirige Ana Pastor como el ente están colaborando en el diseño de estas medidas con el objetivo de "garantizar los derechos de los pasajeros" y la continuidad del servicio.

Con todo, la aerolínea podría quedarse en tierra a partir de esta medianoche.

El consejo de administración que Spanair está celebrando esta tarde mantiene a la expectativa a las aerolíneas y a AENA por si la compañía aérea presidida por Ferran Soriano anuncia que suspende sus vuelos al no poder continuar con la actividad, de lo que todavía no hay una confirmación oficial.

Así, varias aerolíneas, como Vueling, han preparado planes de choque para hacerse con las rutas y el pasaje que deje Spanair si finalmente acaba en tierra y presenta una solicitud de suspensión de vuelos ante Aviación Civil.

Spanair está debatiendo la tarde de este viernes su futuro ante el anuncio de la Generalitat de poner fin a su apoyo financiero y ante la ruptura de negociaciones con Qatar Airways, compañía que tenía más posibilidades de convertirse en su socio industrial previa inyección de 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales.