El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Gobierno quiere aprobar medidas de apoyo tributario a pequeñas empresas (pymes) y autónomos durante este primer trimestre.

En su primera comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, a la que acudió a petición propia y de los grupos del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y CiU, Montoro defendió la necesidad de llevar a cabo medidas de estímulo para impulsar la actividad económica de las pymes y de los autónomos, y de favorecer fiscalmente a los emprendedores.

Autofinanciación

A este respecto, apostó por crear un marco fiscal de apoyo para hacer frente con mayor facilidad y holgura a sus obligaciones tributarias y para que dediquen parte de sus beneficios a la creación de empleo.

El Gobierno pretende mantener durante los próximos ejercicios los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para empresas de pequeña dimensión que generen o mantengan puestos de trabajo, así como mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios empresariales que se reinviertan en los propios negocios e implantar una exención a las plusvalías de activos fijos que se reinviertan en otros activos.

"Autofinanciación empresarial en su sentido más amplio", recalcó el titular de Hacienda, que aseguró que en materia de IVA se regularán los requisitos para que el pago del impuesto se acerque al momento de cobro de las facturas.