La organización Facua-Consumidores en Acción ha recomendado hoy no comprar billetes de Spanair tras conocerse que la aerolínea va a presentar a Aviación Civil la solicitud para suspender su actividad ante lo insostenible de su situación financiera.

En un comunicado, Facua ha demandado "transparencia" a la compañía y ha recomendado a los usuarios que no compren billetes hasta que se aclare la situación de Spanair, cuyo consejo de administración se encuentra reunido en Barcelona para analizar la difícil posición en que ha quedado la empresa tras la negativa de Qatar Airlines de entrar en el capital.

La organización de consumidores ha explicado que, dadas experiencias anteriores como el cierre de Air Madrid y Air Comet, los usuarios "deben evitar caer víctimas de situaciones similares a las que se produjeron entonces, cuando las compañías continuaban vendiendo billetes en momentos en que se conocía su gran riesgo de cierre".

En cuanto a la situación que podrían vivir los pasajeros de Spanair ante una posible paralización de su actividad, Facua espera que la aerolínea garantice su asistencia y reubicación en vuelos de otras compañías y, de no ser posible, la devolución del importe de los billetes y el pago de las compensaciones que fija la normativa europea ante cancelaciones.

La asociación de consumidores ha calificado además como "fundamental" que el Gobierno emprenda las medidas "necesarias" para garantizar los derechos de los pasajeros, en función de cómo evolucione su situación y la información que esté facilitando sobre la misma.

Facua ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Fomento convoque a una reunión de urgencia a las asociaciones de consumidores representativas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), para informarles de la situación y las medidas que adopte el Ejecutivo.