Arantxa Iñiguez

Davos (Suiza) 27 ene (EFECOM).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, dijo hoy que observa en Davos un cierto optimismo derivado de la determinación entre los gobiernos y las instituciones europeas para seguir adelante

En una entrevista con TVE y EFE, en los pasillos del Foro Económico Mundial, Almunia calificó las cifras de desempleo de España de "terribles" y el desempleo juvenil de "escandaloso".

"Aquí se palpa en todas las reuniones, en los debates, en los pasillos una preocupación muy fuerte por la situación de la zona del euro, no sólo de quienes vivimos en la zona del euro y queremos que el euro sea un activo y no un peso sobre nuestras espalda, sino también de los no europeos, que nos piden a los europeos que hagamos todo lo posible por solucionar nuestros problemas cuanto antes", dijo Almunia.

"La economía europea y el euro como moneda de 320 millones de europeos es una parte muy importante de la economía mundial y desde los países asiáticos hasta EEUU pasando por América Latina, países del Este y países africanos nos piden a los europeos que no sólo digamos que queremos arreglar los problemas, sino que los arreglemos", afirmó Almunia.

Añadió que "España es un país europeo, una economía muy importante de la zona del euro, y por eso está también incluida en ese grado de preocupación pero a la vez he percibido que en relación a Italia y a España hay la esperanza de que las decisiones que se vienen tomando en el último año y medio, rindan los resultados que son necesarios, no sólo para los españoles y los italianos, sino también para el conjunto de los europeos y el conjunto del mundo".

Asimismo, Almunia dijo que "observo mucha preocupación porque todavía no vemos los resultados de las decisiones que hemos tomado y porque todavía no hemos resuelto todos los problemas que están encima de la mesa, Grecia es el más urgente de ellos".

No obstante, "a la vez observo que hay un cierto optimismo derivado de las cosas que ya hemos hecho y de la determinación a escala política", entre los gobiernos y las instituciones europeas para seguir adelante en esta tarea, por dura que sea, y que haya que pedir esfuerzos a todo el mundo.

Preguntado por el acuerdo de los acreedores privados con Grecia sobre la quita de su deuda, Almunia dijo que "si eso se confirma, es una noticia fantástica para Grecia, porque le va a aliviar el peso de la deuda y le va a facilitar el primer paso en la salida de una situación extraordinariamente difícil, y también para el conjunto de la Eurozona y para toda Europa".

Respecto a los ajustes fiscales en España, Almunia consideró que "como miembro de la UE, en particular de la zona del euro, España ha suscrito compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y está negociando en estos momentos un tratado intergubernamental con compromisos muy serios".

"Esto se hace porque la disciplina presupuestaria, la necesidad de reducir los niveles de endeudamiento público son una condición necesaria para poder abrir luego perspectivas de crecimiento y de empleo", según el comisario europeo de Competencia.

"Hoy se han publicado cifras de paro en España terribles, casi cinco millones trescientos mil parados, tenemos un porcentaje de paro elevadísimo, el mayor de la UE, tenemos un paro juvenil que es, si me permite, escandaloso", opinó Almunia.

Añadió que "tener las cuentas públicas en orden" es una de las condiciones necesarias para avanzar hacia una perspectiva de creación de empleo y de mejora de la oportunidades para nuestros ciudadanos y para las empresas.

Consideró que hay "una serie condiciones para recuperar el crecimiento, una es la disciplina presupuestaria, la capacidad de poner las cuentas públicas en orden de manera que los niveles de endeudamiento público no sigan creciendo sino que se vayan reduciendo gradualmente".

"Una segunda condición es tener una economía que funcione, donde los mercados de bienes, de servicios y de trabajo funcionen y asignen los recursos lo mejor posible", según Almunia.

Finalmente, "una tercera condición es la confianza, que hay que construirla sobre la base de dialogo, de explicación de por qué se hacen las cosas y sobre la base de la determinación de que se marque una estrategia y se siga el camino que conduce a los objetivos perseguidos por esa estrategia sin atajos y sin marchas hacia atrás".