Las nuevas "armas radiactivas" permiten tratar en hasta cinco días cánceres primarios de mama o próstata que antes requerían de sesiones que se alargaban hasta ocho semanas, según han expuesto hoy en Gran Canaria expertos en Oncología de España y Estados Unidos.

Estas técnicas emergentes, que reciben el nombre de braquiterapia y radiocirugía, y que aplican en España 19 centros hospitalarios, nueve de ellos públicos, según ha informado la secretaria del grupo español de Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT), Escarlata López, permiten administrar radiación de una forma más rápida y cómoda a pacientes con tumores pequeños y de buen pronóstico y también a otros que no admiten cirugía.

Así lo han destacado antes de la inauguración de la I Reunión Conjunta en Oncología el jefe clínico de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Aristu; el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Lara; y el profesor de la Universidad de Oakland (EEUU) Álvaro Martínez.

Martínez ha explicado que la braquiterapia, que el Negrín ha aplicado a 63 pacientes con cánceres de mama primarios desde septiembre de 2011, lo que le ha permitido ahorrar 50.000 euros y muchas incomodidades a las enfermas, consiste en la introducción de "semillas radiactivas del tamaño de un grano de arroz dentro de los tumores", lo que permite curar un cáncer de próstata en veinte minutos o uno de mama en cinco días de forma ambulatoria y sin cirugía.

Álvaro Martínez ha subrayado que, aunque esta técnica se suele aplicar a los tumores ginecológico, puede ser muy eficaz y eficiente en pediatría, ya que evita los daños en el crecimiento de los huesos de los niños que pueden causar las radiaciones externas.

El profesor de la universidad norteamericana aludió también a la radiocirugía consiste en establecer unas coordenadas en el cuerpo del paciente y dirigir "dosis supraletales de radiación" a las zonas donde se encuentra el tumor, lo que permite destruirlo sin necesidad de extraerlo, de ahí que, en estos casos, "el bisturí sea la radiación".

Esta técnica es muy usada para tratar tumores primarios intracerebrales y extracraneanos, como los de pulmón y los de próstata.

La radiocirugía también está indicada para el tratamiento de metástasis de columna, que suelen generar los cáncer de mama, pulmón y próstata, lo que permite actuar en la zona que sostiene el peso del cuerpo, "donde no siempre es conveniente hacer una cirugía".

A juicio de Martínez, esta técnica, cuyos estudios de viabilidad, toxicidad y eficacia comenzaron en 2001 en Estados Unidos y culminaron diez años después, constituye "un arma que permite dar un tratamiento efectivo, muy eficaz y con muy poca toxicidad a pacientes oncológicos que no pueden tratarse con una cirugía", como los que presentan tumores primarios de pulmón y, además, son fumadores crónicos o padecen un enfisema.

Tanto Martínez como Pedro Lara han manifestado que estas técnicas mejoran de forma radical el bienestar de los enfermos paliativos, como los metastásicos, que dejan así de tener una "vida miserable a una aceptable" durante el tiempo que les permita disfrutar su cáncer.

Sin embargo, los porcentajes de curación son muy similares a los que se obtienen con cirugía. Y es que, según ha dicho Martínez, "en teoría, no pueden ser mejores. No importa si se extirpa un tumor de pulmón con un bisturí o con un acelerador lineal, la esperanza de vida va a ser similar" para el paciente con ambos procedimientos.

El jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Lara, ha informado que este centro lleva más de dos años realizando braquiterapias de próstata y mama con "protocolos similares a los de otros centros mundiales", mientras que la radiocirugía la aplica desde septiembre de 2011.

Con la reunión inaugurada hoy, y que se clausura mañana, el Negrín y la Clínica Universitaria de Navarra "pretenden protocolizar tratamientos e investigación conjunta" en el ámbito de la Oncología, ha referido.

Lara ha recordado que uno de cada seis varones canarios "tendrá un cáncer de próstata a lo largo de su vida" y que la "supervivencia de los tumores localizados en" ese órgano "es del cien por cien a los cinco años".

Además, ha subrayado que nueve de cada diez cánceres de mama en estadios precoces se curan.