La investigadora española del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), María Chamizo Llatas, ha sido designada como responsable del funcionamiento del detector CMS para 2012-2013, uno de los experimentos destacados del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)".

El CMS, Solenoide de Muones Compacto, es un detector de partículas que está proporcionando datos desde su entrada en operación hace ya dos años. Entre los objetivos de este proyecto está el de aumentar la energía de las colisiones en el LHC para incrementar los datos y "dar más opciones a los experimentos para confirmar la existencia del bosón de Higgs a finales de 2012", según han explicado el CPAN y el CIEMAT, que participa activamente en este experimento.

Así, la investigadora María Chamizo Llatas se convierte en la primera española en alcanzar la responsabilidad de la operación completa de un gran experimento como CMS, donde participan más de 2000 científicos --entre ellos 88 españoles-- de 155 institutos y 37 países. Chamizo ha sido nombrada ''Run Coordinator'' de CMS, es decir, figura responsable de la operación completa del detector para optimizar la calidad de los datos que se toman cuando el LHC está en funcionamiento.

La investigadora española ha explicado que "esto supone coordinar la operación de los distintos subdetectores que forman parte del detector para obtener una alta eficiencia en la toma de datos y una excelente calidad de los mismos para su posterior análisis". Además, el ''Run Coordinator'' colabora con los responsables del sistema de adquisición de datos del experimento, el llamado ''trigger'', y con los responsables de la calibración de los subdetectores.

Para Chamizo, los resultados sobre la búsqueda de nueva física o el bosón de Higgs en el LHC se basan en un perfecto conocimiento del funcionamiento del detector y en una alta eficiencia de la toma de datos para poder acumular el volumen de datos necesario para encontrar "sucesos de interés", colisiones donde se generan las partículas que se pretenden analizar y que se producen con una probabilidad muy pequeña.

Asimismo, como parte de su nueva función, Chamizo es la representante de CMS en las reuniones con el resto de experimentos del LHC y con el director de aceleradores del CERN, en las que se planifica el funcionamiento del acelerador teniendo en cuenta el amplio programa de investigación que se espera cumplir.

El objetivo que se marca como responsable del experimento para 2012 es "optimizar el funcionamiento de CMS para obtener una calidad y cantidad óptima de datos, puesto que 2012 será crucial para elucidar la existencia del bosón de Higgs".

Según Chamizo, es probable que la energía de los haces de partículas que circulan por el acelerador aumente para obtener colisiones a 8 TeV (teraelectronvoltios), uno más de lo que se venía produciendo desde el inicio de su funcionamiento en 2010. "Este aumento en energía será beneficioso para la búsqueda de nueva física y el descubrimiento o exclusión del bosón de Higgs", explica Chamizo.

Chamizo es doctora en Física de Partículas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), realizando su tesis en el experimento L3 del LEP, el anterior acelerador de partículas del CERN. Tras seis años trabajando en la Universidad de Ginebra (Suiza) como investigadora principal, participó en la construcción y puesta a punto del detector de trazas de silicio de ATLAS, el otro gran experimento del LHC, al mismo tiempo que ejercía de profesora en la Universidad de Ginebra.