Varios dirigentes de partidos de extrema derecha de Europa, entre ellos la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, participarán hoy en un baile organizado por una organización estudiantil austríaca a la que se atribuyen simpatía neonazis.

Según la agencia APA, junto a la candidata presidencial francesa estarán en el acto Kent Ekeroth, del partido de los demócratas suecos, y el belga Philip Claeys, de la formación Vlaams Belang.

La radiotelevisión austríaca ORF afirma que la invitación para acudir al baile ha partido del eurodiputado Franz Obermayr, perteneciente al ultranacionalista Partido Liberal Austríaco (FPÖ).

El baile en cuestión está organizado por WKR (una asociación de 21 cofradías radicales nacionalistas) que desde hace décadas celebra esta reunión en salones cedidos en el Hofburg, el antiguo palacio imperial y hoy día patrimonio del Estado austríaco.

La edición de este año será la última que se celebre en este histórico enclave, ya que las autoridades han vetado a la WKR su uso en el futuro.

El baile había sido incluido, junto a otras de estas 16 tradicionales reuniones sociales, en un inventario nacional de bienes culturales de los que luego la Unesco elabora su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este hecho llevó la semana pasada a la Comisión austríaca de la Unesco a retirar los tradicionales bailes de Viena de su lista, lo que ha afectado a eventos tan conocidos como el Baile de la Ópera y el Baile de los Filarmónicos.

La Policía ha desplegado a unos 100 agentes en las inmediaciones del Hofburg en previsión de que se produzcan incidentes ante la anunciada manifestación de protesta, que se espera que este año sea más numerosa de lo habitual.

El principal temor de las autoridades es que a la protesta acudan manifestantes radicales, especialmente llegados de Alemania.

Bajo el lema "Sentemos un precedente. Contra el extremismo de derechas y el baile del WKR", la manifestación está convocada por partidos políticos como Los Verdes y los socialdemócratas, sindicatos, ONG y grupos católicos, evangélicos e israelíes.