El Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) para el curso actual contará con actividades en todos los municipios de la Isla, a través de acciones orientadas a los escolares de los centros educativos de Infantil y Primaria, y pretende beneficiar a 8.164 alumnos. El consejero de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, recordó que esta iniciativa ha llegado a más de 38.000 jóvenes desde su creación.

El Pialte se mantiene, "a pesar de la situación económica", porque es considerado como "una apuesta por el futuro".

A través de la lectura los niños descubren un mundo de oportunidades, al tiempo que desarrollan aspectos tan importantes como la creatividad. "Se trata de fomentar el desarrollo personal de las niñas y niños", apuntó.

En ese sentido, el consejero de Juventud, Educación e Igualdad agradeció el trabajo que realiza la empresa Ideco, así como la colaboración de los ayuntamientos.

El Pialte es una iniciativa que el Cabildo de Tenerife creó en 2002 con el lema "Leer, promesa de futuro" y que durante la decena de años transcurridos ha activado a más de 38.000 personas en más de 450 actividades. Estas acciones contaron con la participación de integrantes de todos los sectores de la comunidad educativa: escolares, docentes, familiares y público en general. En esta edición, se mantendrán las acciones dedicadas a los más pequeños a través de la colaboración de diferentes compañías de artes escénicas.

Para acercarle el mensaje a los 8.164 alumnos, el Cabildo ha escogido las siguientes compañías: Oscar Bacallado, Marcela di Maio, La Birome, Cuentacuentos de Juan Carlos Pérez Toste, Tracson Teatro, Tragaluz, Delirium, Reciclown, Loplop y Clownbaret. La primera de las actividades será el 3 de febrero, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, a cargo de la compañía Delirium, que presentará su espectáculo "Teatro con clase" a más de 200 escolares y finalizará en La Victoria de Acentejo el 1 de junio, cuando Tracson Teatro ponga en escena su propuesta "Lila, Lulo y Pelusín".