El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos políticos, una moción institucional en la que insta al Parlamento de Canarias, al Gobierno de Canarias y a la Administración Central del Estado a reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) con el objetivo prioritario de crear empleo en las islas.

El texto de la moción indica que en los tiempos que corren, resulta más necesaria que en ninguna otra época profundizar en las "especialidades" de Canarias, adaptándolas a los nuevos tiempos y con la perspectiva de potenciar los cambios necesarios en la búsqueda de nuevas bases de inserción en la economía internacional.

En el segundo punto, se indica que es necesario que el nuevo REF establezca el marco legislativo necesario, interpretando que la consideración de región ultraperiférica reconocida en el Tratado permite una amplia posibilidad de interpretativa en la aplicación de las políticas comunitarias, de forma que la aplicación condicionada sea regla y no excepción.

La moción alude también a que el objetivo de estas modificaciones sea la creación de empleo en Canarias, con una tasa de paro de las más altas de España y de Europa. El cuarto punto añade que se considera "imprescindible" iniciar un debate público en el seno de la Comunidad Autónoma de Canarias que sea "sosegado, reflexivo y profundo" como es tradición del Cabildo de Tenerife como ya se produjo en el pasado (1972).

En palabras del consejero insular responsable del área de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, "ahora nos toca vivir horas difíciles para nuestra isla y nuestros ciudadanos y ciudadanas, y vamos a presenciar dos efemérides de gran trascendencia en lo histórico, el centenario de la creación de los cabildos y el periodo de revisión del REF".

Pintado apunta que la esencia de la singularidad, foralidad o especificidad de Canarias es algo que debe "unir" y ha sido siempre "insignia imperecedera" de los cabildos desde 1912. "Todos distintos, pero siempre, en momentos determinantes y decisivos, profesaron un dogma de fe inquebrantable, que es la defensa de nuestra especificidad o el fuerismo canario", señala.