El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vaticinó ayer que derrotará por "paliza" a la oposición en los comicios presidenciales del 7 de octubre y dijo que esperaba que las Fuerzas Armadas asumieran "tareas más profundas" en la segunda fase de la revolución.

"No podemos permitir que este proceso que ha llegado ya a un nivel, yo diría a un primer nivel de fortaleza, de avance, no podemos permitir que venga la burguesía a tratar de desmontarlo", afirmó Chávez en un acto militar.

"Apenas estamos comenzando esta revolución", aseguró Chávez, y añadió que en esa segunda etapa del proyecto nacional Simón Bolívar 2013-2019, que coincide con el próximo período de Gobierno, quiere que las Fuerzas Armadas asuman "tareas más profundas en el desarrollo científico, tecnológico, económico y social del país".

Chávez invitó a los militares que ayer se graduaron a prepararse en los diferentes centros de estudio e instituciones de investigación científica de las Fuerzas Armadas "para ir asumiendo cada día un papel más protagonista" junto al pueblo en el "impulso" de la revolución económica, socialista, social y cultural.

Lamentó que la derecha se quedara "sin líderes" y dijo que quisiera tener un adversario "de la talla" del desaparecido exmandatario socialdemócrata Rómulo Betancourt, del expresidente socialcristiano Rafael Caldera que en 1994 lo indultó junto a otros militares por el fallido golpe de 1992.

Reunión de Defensa

Por otra parte, los ministros de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel, y Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reunirán por primera vez el 10 de febrero, informó ayer la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Los ministros conversaron telefónicamente ayer sobre su encuentro para abordar "temas comunes de seguridad", añadió AVN en base a informaciones que dijo obtuvo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Se prevé que la reunión se cumpla "en dos etapas" en ciudades fronterizas, primero en la colombiana Cúcuta y luego en la venezolana San Cristóbal, añadió AVN. También recordó que el ministro colombiano ha adelantado en los últimos días que el encuentro con su homólogo venezolano "servirá para lograr un acuerdo conjunto contra los grupos armados ilegales que traspasan las fronteras de ambos países".

A la expectativa

Pinzón declaró el miércoles en Bogotá que estaba a la expectativa de la fecha de la reunión con Rangel ya que será "por primera vez, después de muchos años", que se reúnan los ministros de Defensa de ambas naciones fronterizas junto a "mandos militares de nivel nacional y regional".

A mediados de este mes, la revista colombiana Semana denunció unos supuestos lazos de amistad del ministro de Defensa de Venezuela con Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", máximo líder del grupo guerrillero FARC de Colombia.

Chávez dijo el miércoles en un acto militar que en las últimas horas había hablado con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para "verificar" cómo están los lazos bilaterales y destacó que ambos están dispuestos "a que ningún factor extraño vaya a descarrilar las relaciones entre Colombia y Venezuela".

"No nos llevarán a conflicto alguno, seguiremos avanzando, nuestros pueblos, nuestros Gobiernos, discutiendo nuestras diferencias, pero con una sola voluntad de paz, unidad y trabajo", añadió y arremetió contra el expresidente y antecesor de Santos, Álvaro Uribe.