El STEC e Intersindical Canaria han acusado hoy al consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), de faltar a su palabra, y le han exigido la paralización de la oferta de empleo público en Canarias y la derogación del decreto que regula esas listas.

Han recordado que el consejero había repetido, "hasta la saciedad", que habría oposiciones en Secundaria si se daban una serie de condiciones: que no cambiaran las reglas del juego, que la convocatoria de otras comunidades fuera suficientemente amplia para evitar el "efecto llamada" y que el número de plazas a convocar fuera significativo.

"Ninguna de estas condiciones se ha cumplido y, sin embargo, José Miguel Pérez insiste en la convocatoria de oposiciones", subrayan en un comunicado.

El STEC-IC ha considerado que las reglas del juego sí que han cambiado, ya que las oposiciones se regirán por "nuevos temarios que, en su mayoría, aún no han sido editados".

Así mismo, advierten de que la convocatoria provocará un efecto llamada, ya que, además de Canarias, sólo el País Vasco, Andalucía y, posiblemente, Madrid, convocarán oposiciones.

"Si tenemos en cuenta que el País Vasco cuenta con el idioma como elemento disuasorio y que las plazas a convocar en Andalucía y Madrid son menores que las habituales, Canarias se perfila como un destino importante para los opositores del resto de comunidades", han resaltado.

Esta circunstancia, según los sindicatos, pondría en "serio riesgo" la estabilidad del profesorado interino y sustituto de Canarias y, también, las listas de empleo.

El STEC-IC ha lamentado la "irresponsabilidad y falta de coherencia" de José Miguel Pérez con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y con el profesorado, ha estimado que su actitud que responde a un planteamiento de "vendetta" política con el Gobierno central.