Aeropuertos Españoles y Navegación Aéra (AENA) cifra en 19 millones de euros el coste de las bonificaciones aéreas aplicadas en los aeropuertos canarios en 2011, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

La delegada del Gobierno ha señalado que "no es sensato decir que no se pierde dinero", en alusión a las manifestaciones del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de que "son rentables", tras la reuniones que mantuvo con los cabildos, ayuntamientos y empresarios para exigir la continuidad de esas bonificaciones en las islas.

Hernández Bento además ha indicado que no entiende la postura del Ejecutivo canario, pues si su intención es solicitar la continuidad de estas subvenciones, la cuestión debe ser tratada con el Gobierno y debe sentarse con los interlocutores adecuados.

Para la delegada del Gobierno, abrir el debate en los medios de comunicación no "es lo más acertado".

Lo normal es que ambas administraciones se sienten y debatan, porque el Gobierno no lleva ni un mes, por lo que no entiende la situación generada, ha insistido.

La delegada además ha recordado que el periodo de aplicación de estas bonificaciones, pactadas entre el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Rivero, concluyó el pasado 31 de diciembre y "no había intención de que se siguiera más allá de esa fecha".

La postura del nuevo Gobierno de España respecto a esta medida es que favorece a las compañías de bajo coste frente a las tradicionales y además su aplicación no ha repercutido, como sostiene el Ejecutivo canario, en una gran incremento en la llegada de turistas a las islas.

Según Hernández Bento, en 2010, el primer año en que se aplicaron estas bonificaciones, el incremento que se produjo fue de un 2 por ciento, y en 2011 no han sido la causa del incremento de un millón y medio de turistas más que han recibido las islas.

Las razones de ese repunte se encuentran en la mejora de la economía de los principales países emisores de turistas a las islas, Reino Unido y Alemania, y en la crisis del norte de África, que solo en Egipto supuso una pérdida de seis millones de turistas, según recogen varios informes, ha subrayado la delegada.

A su juicio, no se pueden hacer análisis "demasiados dirigidos" sobre esta cuestión.

Así mismo, la delegada del Gobierno ha abundado en que las agencias de navegación han cuestionado tasas por no existe igualdad de condiciones en su aplicación, lo cual "es una medida peligrosa para el destino".

En la medida en que se favorece a compañías nuevas y desplaza a otras que han apostado por el destino tradicionalmente, lo cual es "injusto", puede concluir en la eliminación de rutas por parte de estas últimas.