El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita la creación de un plan de reactivación socioeconómica para la isla de El Hierro por los efectos que sufre debido a la crisis sismovolcánica.

En rueda de prensa, el diputado tinerfeño José Segura alertó que la isla vive un "colapso" socioeconómico que exige de la "coordinación" del Gobierno central, el regional y el Cabildo.

Este plan, a juicio de los socialistas, debe plantear un "cambio relevante" en la línea de créditos ICO por su "inoperatividad" para El Hierro, y otro en el Real Decreto 17/2011 de 31 de octubre sobre los daños causados por el terremoto en Lorca ya que los daños físicos y materiales son distintos a los de El Hierro.

Así, dentro del Plan de Mejora de Productividad y Competitividad del Comercio para 2012 y 2013, se pide una subvención directa de 1,5 millones y un ''paquete'' de ocho millones de anticipios reembolsables para recuperar la actividad productiva y manufacturera de la isla.

Asimismo, el PSOE propone también que haya ayudas directas para el Cabildo herreño con el fin de atender las afecciones a las infraestructuras, y que se haga un estudio "integral" sobre posibles emergencias si se reactivan en el futuro los fenómenos sismovolcánicos.

Segura también ha registrado otra PNL en la que plantea que el Gobierno central promueva "estudios" para mejorar las condiciones de seguridad de los buques de cruceros a raíz del último accidente del Costa Concordia en aguas italianas.

Segura advierte de que en los últimos años se ha dado un "fenómeno nuevo" con la aparición de grandes barcos con capacidad para más de 5.000 personas, y por ello, propone que tengan doble casco, "lo que reduce el riesgo de accidentes" y que se regulen los dispositivos de separación de tráfico dentro de las agua territoriales.

Ante los periodistas, el diputado tinerfeño recordó también que el PP impulsó a finales de la década de los noventa un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que anuló un Decreto-Ley del Gobierno de Felipe González en 1992 en el que se fijó una subida tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Ironías de la vida, el Gobierno del PP ha hecho lo mismo el 30 de diciembre pese a que dijo en campaña electoral que no lo haría. El PP sabe que violenta la Constitución, y no es un buen comienzo de Mariano Rajoy", comentó.

Segura reconoció que el PSOE no va a plantear un recurso de inconstitucionalidad pero cree que la Fiscalía General de Estado debería actuar de oficio.