Frikywiky''s se convirtió anoche en la primera de las veinticuatro murgas infantiles que desfilarán por el escenario del recinto ferial, en el primer concurso de la nueva edición, que concluye mañana, sábado, cuando se desvelarán los premios de Interpretación y del apartado de Presentación.

En la tarde-noche de ayer, los primeros en actuar fueron Frikywiky''s, seguidos por Retorciditos, en lo que supone el regreso a los concursos de murgas infantiles de Fran Conde (Bamba, Melosos y La Traviata); Chinchositos, Melositos, Sofocados, Mamelones, Revoltosos y El Cabito. Sin entrar a valorar cuanto aconteció en la primera fase -de la que el periódico EL DÍA ofrecerá en su edición de mañana un amplio reportaje-, en la primera fase se esperaba la actuación de Sofocados, ganador del segundo premio de Interpretación tanto en 2010 como en 2011, igual que la intervención de Mamelones.

Los de la Casa del Miedo, de Xerach Casanova, tenían previsto cantar ayer dos canciones de Airam Bazzocchi, letrista titular de Distraídos, formación infantil que actúa hoy. Se da la circunstancia de que Bazzocchi ha consechado primero y tercer premio de Interpretación en 2010 y 2011. Hace dos años le dio el primer premio a Rebeldes y el tercero a Distraídos. La pasada edición Distraídos ganó el máximo galardón y Rebeldes se hizo con el tercero; además, se da la circunstancia de que este letrista se ha hecho con el Premio Criticón Infantil ("Enrique González Bethencourt") en las dos últimas ediciones, motivo más que justificado para haber esperado la actuación anoche de Mamelones y hoy, con Distraídos.

Hoy, desde las 19:00 horas, el recinto ferial acogerá la segunda fase de murgas infantiles. A priori, se trata de la más fuerte, con la intervención de Rebobinados -formación que se estrenó el año pasado y que promete hacerse escuchar con un buen repertorio de Carlos Casanova (La Hucha y El Crucerito)-. Esta tarde noche también estarán Pita-Pitos, otra de las murgas que han dado mucho que hablar años atrás y que recupera a Julito Plasencia; continuarán Los Piratas, que se estrenan y que llegan de Candelaria; Raviscuditos, la única representante de la comarca Norte en esta edición tras la ausencia de Trapaseritos; Distraídos, tal vez la murga más esperada por su condición de ganadora en 2011 y su ascendente trayectoria en tan poco tiempo desde su fundación en 2007; para seguir con Castorcitos, con un cambio espectacular en las voces gracias a Iván Cairós, y cerrarán Paralepípedos, formación que se estrenó hace tres años y que tiene el aval de Yerai Lorenzo y su carismático director Dani de la Cruz. Además, cosecharon el accésit de Interpretación en la pasada edición.

Cabe recordar que mañana, en la tercera fase, cuando se desvelarán los premios, actúan El Draguito, los siempre esperados Rebeldes ("los Bambones infantiles"), Chiripitifláuticos, Lenguas Largas, con mejoría musical gracias a Óscar Gómez; Guachipanduzy, que deja atrás la dirección musical de Víctor Asensio; Triqui-Traquitos, que estrena estilo infantil de la mano del tándem Sebid y Zeben y quieren innovar con su repertorio, para cerrar con Carricitos, que pivotará sobre el trabajo musical de Lolo Tavío.

El jurado en Interpretación está formado por Adriana Zaruma, actriz y profesora de Teatro Infantil; Sergio Hernández de León, exsecretario de la Ni Fú Ni Fá y exmiembro de Triqui-Traques; Isabel Bolívar, actriz y cuentacuentos; Manuel Negrín, directivo de la Asociación de la Prensa de Tenerife; Patricia Hernández, de Radio Arena; Antonio Hernández, cantante, y Amílcar Perdomo, profesor de Música. En Presentación, las licenciadas en Bellas Artes María Mialdea y Tamara Alonso y al profesor de Estilismo e Indumentaria Mario Muñiz.