El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará hoy el Instituto Nacional de Estadística, arrojará 5,4 millones de desempleados.

Así lo señaló en su primera intervención en la comisión de su área en el Congreso, donde dijo que el paro es "la peor de las caras" de la crisis económica. "Esta cifra ha hecho perder la confianza a los 47 millones de ciudadanos que viven en España", afirmó, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.

En declaraciones a los medios informativos tras su comparecencia, Montoro aclaró que no había adelantado los datos que se publicarán hoy, sino que simplemente dio la cifra que se está "manejando" y que ya había anticipado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Lo he dicho de memoria", señaló tras recordar que la EPA no compete al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sino al de Economía y Competitividad.

Aún así, indicó que el Ejecutivo trabaja para conseguir cuanto antes creación de empleo con las reformas que está sacando adelante, ya que la situación es "muy mala". "Ese es el sentido de la corrección del déficit", manifestó.

Pesimismo generalizado

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que si se confirma la previsión de Montoro, ello exigiría una revisión "en profundidad" del proceso de ajuste fiscal.

Apuntó que, aparte de ser un "desastre", el dato estaría confirmando que se está profundizando en el deterioro de las bases de la economía española, tras un año y medio de políticas de ajuste que ahora se están acentuando.

"Actuando solo sobre el recorte del gasto, lo que se está haciendo es impidiendo el desarrollo normal de la economía española. El corolario de todo esto es la EPA", reiteró.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, reconoció que no es "optimista" ante la EPA, aunque recordó que pese al largo periodo de crisis y destrucción de empleo que hay en España, hace unos años este era el primer país europeo que lo creaba, por lo que espera que vuelva a serlo en el futuro.

También se mostró pesimista respecto a la Encuesta de Población Activa el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que se teme que las cifras de la estadística supongan un nuevo "golpetazo" para el empleo.