El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, volvió a defender ayer, en una entrevista con Efe, que, pese a la crisis económica, el turismo está creando empleo en Canarias. Indicó que, aunque "quizás no a la velocidad que la gente cree que debe tener", esa generación de puestos de trabajo es "la justa y necesaria, porque los negocios son negocios".

Marichal señaló que el turismo ha sido la única actividad que ha mantenido las plantillas de trabajadores, incluso aumentándolas, tanto en época de crisis como en momentos de bonanza.

En este sentido, explicó que un hotel "tiene que estar abierto para 20 ó 100 clientes con un número de trabajadores parecido, lo que supone un sacrificio" para los empresarios del ramo.

Por otro lado, reivindicó que se aumente la clase "business" en los aviones que llegan a Tenerife, pues el turismo de lujo es un nicho de mercado en auge que actualmente supone el 20% del total. Localizado fundamentalmente en Costa Adeje y algunos complejos hoteleros del Puerto de la Cruz, este tipo de turismo, de origen ruso y del norte de España, exige volar en esta clase, añadió Marichal.

Cita con Soria

Sobre la renovación de las bonificaciones de tasas aéreas que reclama Canarias, el titular de Ashotel abogó por "potenciar que los que han trabajado con nosotros lo sigan haciendo y que los que quieran hacerlo puedan, siempre en igualdad de condiciones".

Marichal también defendió la oferta básica de "sol y playa" de las Islas, que permiten que estas compitan con los destinos culturales, pero dando "valor añadido".

En otro contexto, la patronal turística de Lanzarote, Asolan, informó ayer en un comunicado de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participará mañana, en Fuerteventura, en un encuentro con las organizaciones empresariales turísticas de Canarias para abordar la situación del sector. El futuro de las bonificaciones aéreas para viajar a las islas figura en la agenda.