Comisiones Obreras de Canarias ha reclamado hoy inversiones productivas de Administración y empresas ante el constante incremento del desempleo en las Islas, que demuestra que las medidas adoptadas ante la crisis no han solucionado los problemas como se decía, según el sindicato.

Esas inversiones deben hacerse, además, "con el objeto de generar redistribución de la riqueza y no solo mejoras de los resultados de las empresas", afirma CCOO en un comunicado emitido ante la publicación hoy de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, que destaca que revelan que Canarias posee la segunda tasa de paro más alta de todo el país.

Las cifras regionales de la EPA son negativas, según expone el sindicato, porque demuestran que "disminuye el paro registrado en diciembre respecto al mes anterior en Canarias (en agricultura, servicios y sin empleo anterior), aunque en el cómputo anual se incrementa".

Desde Comisiones Obreras se cuestiona también la política de ajustes y otras medidas adoptadas por los gobiernos español y canario con el mensaje de que servirían para afrontar la crisis porque "no solo no solucionó el problema del paro sino que contribuyó a la pérdida unilateral de derechos laborales", se añade en el escrito.

Señalando, como prueba de ello, que en 2011 en Canarias disminuyó el número de contratos, tanto indefinidos como temporales, pese a la aplicación de esa política.

Por todo lo expuesto, CCOO reclama "mecanismos fiscales y laborales adecuados para redistribuir la renta", desde la opinión de que "los salarios no han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad".

Y advierte de que "no secundará planteamientos de querer mejorar el bienestar de las personas y las familias con una mayor facilidad para el despido y una menor remuneración para el factor trabajo, y todo ello acompañado de una mejor tributación para los beneficios y para las rentas más altas".

"Demandaremos políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, y rechazaremos de forma contundente las destinadas a empeorar las condiciones laborales", resume el sindicato su posición.