El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) solicitará al Ministerio de Fomento modificar las normas vigentes en materia de transporte, para que contemplen la actualización del precio en función de la evolución del gasóleo, a lo que se oponen las empresas cargadoras.

Dichas reclamaciones se incluirán dentro de un conjunto de medidas urgentes que se presentarán a la titular de Fomento, Ana Pastor, y a todo su equipo, a los que ya se les ha solicitado fecha para este primer encuentro, ha informado hoy la patronal Cetm en un comunicado.

El comité ha decidido solicitarlo a Fomento ante la negativa de las principales organizaciones de empresas cargadoras -Aecoc, Aeutransmer y Transprime- a la propuesta de los transportistas de la necesidad de abordar la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y de su régimen sancionador, y la reforma del Contrato de Transportes.

Los transportistas proponen que incluya un plazo máximo de pago de 30 días, además de la citada actualización del precio del transporte en función de la evolución del gasóleo, sin la posibilidad de que pueda existir pacto en contrario y sancionando a quienes incumplan.