La Cámara de Comercio de Tenerife considera que Canarias necesita "urgentemente" un Plan Estratégico Integral de Estímulo que reactive su economía.

Aunque desde el Gobierno regional ya se han apuntado medidas encaminadas a la financiación de Pymes, la reforma de la administración pública o pacto social por la economía y el empleo, el presidente, Ignacio González cree que deben concretarse en un plan en el que se marquen "prioridades" y se asignen "eficientemente" los recursos, no sólo los económicos, disponibles.

Asimismo, la Cámara muestra su preocupación por el crecimiento importante que está registrando el colectivo de parados canarios que busca su primer empleo o lleva más de un año desempleado y que alcanza ya al 56%.

Es un avance significativo de este colectivo que se puede convertir en un desempleo "estructural" con escasas perspectivas de contratación por tratarse, en muchos casos, de parados vinculados al sector de la construcción y a los servicios poco especializados, con elevadas carencias formativas.

Otro de los factores que genera inquietud es el aumento del segmento de población que está en edad y situación de trabajar. A pesar de que en el último trimestre ha caído la población activa en Canarias (-0,6%), evitando que las cifras de paro fueran aún más dramáticas, durante el último año las personas que pueden y quieren trabajar han aumentado a una tasa del 1,8%, frente al descenso nacional del 0,1%.

A juicio de la directora del Servicio de Estudios, Lola Pérez, este incremento de la oferta laboral presiona el mercado de trabajo y, por lo tanto, limita su capacidad de respuesta.