La actividad económica de Estados Unidos mantuvo en el último trimestre de 2011 su ritmo más alto en los últimos 18 meses, pero el año cerró con un crecimiento del 1,7%, según informó hoy el Departamento de Comercio.

En el primero de sus tres cálculos del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno indicó que entre octubre y diciembre la mayor economía del mundo marcó un ritmo de incremento del 2,8% un punto por encima del 1,8% en el trimestre anterior. En el segundo trimestre el ritmo había sido del 1,3% y en el primero de apenas el 0,4%.

El informe de hoy decepcionó a los economistas que, en su mayoría, habían calculado un ritmo de crecimiento del 3 al 3,1% en el trimestre que cuenta con el beneficio de la temporada de ventas en las fiestas tradicionales.

Después de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la economía de Estados Unidos retornó al crecimiento en julio de 2009 y muestra ahora señales de una reactivación que se ha consolidado, aunque a ritmo lento.

En 2010 el PIB creció un 3%, comparado con una actividad económica que en el año anterior se había contraído un 3,5%.

Aunque el ritmo de incremento de la actividad económica entre octubre y diciembre pasado fue el más alto desde la primera mitad de 2010 "no hay que festejar con mucho bullicio", comentó Josh Bivens, un experto en el Instituto de Política Económica, un grupo de estudio independiente con sede en Washington.

"A este ritmo la economía no causará disminuciones sostenidas en el desempleo", añadió Bivens. La tasa de desempleo está en la actualidad en el 8,5%.

Esta semana la Reserva Federal concluyó su primera reunión sobre política monetaria en el año anunciando que mantendrá hasta fin de 2014 la política de tasa de interés por debajo del 0,25% que ha aplicado desde diciembre de 2008.

Desde octubre hasta diciembre el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, creció un 2 %, comparado con un incremento del 1,7 % del trimestre anterior.

El gasto de los consumidores perdió ímpetu en cada uno de los tres meses finales de 2011, pasando de un aumento del 0,7% en octubre a uno del 0,1% en diciembre, aunque los comerciantes apuraron sus liquidaciones y ofertas durante las fiestas tradicionales.

El informe del Departamento de Comercio señala que en el último trimestre del año pasado el valor de las exportaciones estadounidenses subió un 4,7 %, en tanto que el de sus importaciones creció un 4,4 %.

La inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, fue del 0,7 % entre octubre y diciembre, muy inferior al 2,3 % del trimestre anterior.

El ingreso real disponible, después del pago de los impuestos, subió un 0,8 % en el último trimestre y la tasa personal de ahorro bajó dos décimas al 3,7 %.

El magro crecimiento de los ingresos personales y la caída en la tasa de ahorro debilitan la capacidad de los consumidores para contribuir a un incremento robusto de la actividad económica.

Por otra parte los datos preliminares muestran que Estados Unidos pasa por un momento económico mejor que el de Europa y Japón: esta semana el Fondo Monetario Internacional pronosticó una expansión económica estadounidense del 1,8% comparado con una contracción del 0,5% en la zona del euro y un crecimiento del 1,7% en Japón.

Al término de su reunión el Comité de Mercado Abierto de la Reserva calculó que este año el PIB estadounidense crecerá entre un 2,2% y un 2,7%.

A todo eso se sumó una disminución a un ritmo anual del 4,6% en el gasto gubernamental, la quinta reducción trimestral consecutiva. En todo el año 2011 el gasto gubernamental disminuyó un 2,1%, la mayor reducción desde 1971.