España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden para el período entre 2007 y 2013, según informó hoy una fuente comunitaria.

Esta cantidad supone aproximadamente un tercio de los 34.658 millones que le correspondían a España para el citado período, y se engloba en el total de 82.000 millones que tienen aún disponibles todos los países de la Unión Europea (UE), una cifra anunciada hoy por el Ejecutivo comunitario.

La redistribución de los fondos comunitarios aún disponibles para destinarlos a la creación de empleo es una de las principales propuestas que los líderes de la UE tratarán el próximo lunes, en la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.

De los fondos comunitarios que España aún no ha empleado, unos 2.700 millones pertenecen al Fondo Social Europeo (FSE), destinado a programas de fomento del empleo y de inserción social, y 8.000 a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión, dedicados a fomentar la convergencia económica y social de las zonas rurales y urbanas más desfavorecidas.

En el caso del FSE, la cantidad total disponible asciende a 4.000 millones, si a los antes mencionados 2.700 millones se le añade la financiación que debe aportar el Estado, según la antes citada fuente.

La normativa de los fondos obliga a todos los Estados miembros a cofinanciar una parte del presupuesto total de los proyectos que reciban ayudas europeas, una proporción que en España varía entre el 50 % y el 85 %.

Del montante de fondos sin asignar en toda la UE, 22.000 millones corresponden al Fondo Social Europeo y 60.000 millones a los Fondos de Desarrollo Regional y a los Fondos de Cohesión.

Tanto la Comisión Europea como el eje franco-alemán apoyan la redistribución de los fondos comunitarios que cada país tiene aún disponibles par dedicarlos fundamentalmente a iniciativas relacionadas con el empleo, sobre todo el juvenil, una medida que también respalda España.