La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha expresado hoy preocupación por la decisión del Gobierno central de suspender de forma temporal las primas para las nuevas instalaciones renovables y ha advertido sobre sus consecuencias para los parques eólicos de Canarias, sujetos a cupo pero todavía no registrados.

Tanto la patronal de la industria eólica como la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han subrayado que esta medida pone "en riesgo" empleos y el futuro de estos sectores en toda España.

Desde la AEE, han señalado en un comunicado que la medida pone en peligro su industria y compromete el desarrollo del sector, así como los más de 30.000 empleados con los que cuenta.

El Gobierno, añaden, no está teniendo en cuenta los importantes beneficios de la eólica para la economía española y niegan que el sector sea el causante del déficit de tarifa.

"El sector eólico es consciente de la difícil situación económica y está dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones satisfactorias", señalan antes de pedir al Gobierno "una reunión urgente para poder explicar la gravedad de la situación".

De forma más concreta, reclaman al Ejecutivo que tenga en consideración la ejecución de los parques eólicos en Canarias sujetos a un cupo pero todavía no registrados.

Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que reúne a las principales asociaciones del sector, también han manifestado en una nota "su sorpresa" por la decisión del Gobierno y han criticado que la medida agravará la situación del negocio fotovoltaico español, "seriamente afectado" ya por medidas anteriores.

Ante esto, los fotovoltaicos apremian a las administraciones a trabajar "por un reparto adecuado de cargas y compromisos entre todos los agentes implicados en el sector energético" para que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de la Industria Termosolar (Protermosolar), Luis Crespo, ha señalado que entiende que el Gobierno tenga que tomar medidas en el sector eléctrico y ha valorado que no sea con efecto retroactivo.

"Estamos satisfechos con que se haya respetado la promesa de que no serían medidas retroactivas", ha afirmado Crespo, antes de añadir que espera que no sea un parón muy prolongado ya que las renovables contribuyen a generar empleo.

La normativa aprobada hoy no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación.