La patronal de la construcción de Las Palmas ha instado hoy al Gobierno canario y a todos los cabildos y ayuntamientos a hacer una limpieza de empresas públicas, para evitar que recursos que deberían incentivar la inversión privada se dediquen a "alimentar al monstruo burocrático".

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas hace este llamamiento a las administraciones canarias en un comunicado en el que cifra en 660 las empresas públicas que existen en Canarias: 13 en el Gobierno autonómico, 159 en los cabildos y 488 en los distintos ayuntamientos de las islas.

La patronal de la construcción subraya que en 2011 el valor de la obra pública licitada en Canarias se redujo en 300 millones de euros respecto al año anterior, mientras que el sector público empresarial de las islas recibió una inyección de capital de 314,5 millones de euros, "para hacer competencia desleal al sector privado", denuncia.

"Es decir, 300 millones de euros fueron detraídos de la inversión productiva privada, incluidos sus empleos, para alimentar al monstruo burocrático y deficitario creado en torno a las administraciones públicas", sostiene la AECP de Las Palmas.

Los constructores advierten de que esta situación contribuye "a la quiebra del sector productivo canario", por lo que consideran que "los ajustes en las empresas públicas no son suficientes", sino que la comunidad autónoma y las corporaciones locales deberían acometer "una operación de majo y limpio" en el entramado de sociedades mercantiles públicas que existe en el archipiélago.