El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha dicho hoy que la reforma energética emprendida por el Gobierno "continuará", tanto porque hay que cumplir los objetivos de déficit, como porque hay que buscar "una solución" al acumulado en esta materia, de 24.000 millones de euros.

El ministro ha hecho estas declaraciones antes de presidir una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP canario, al referirse a la decisión aprobada hoy por el Consejo de Ministros de paralizar temporalmente la concesión de primas a nuevas instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración) con el objetivo de contener el déficit del sistema eléctrico.

Según ha afirmado el ministro, "en España hay libertad por parte de cualquier empresa para montar un parque eólico, un huerto fotovoltáico o una planta de producción de energía termosolar", ya que es un sector que, "en lo que toca al Ministerio de Industria, está totalmente liberalizado".

Cuestión distinta, ha dicho, "es que luego las comunidades autónomas y los municipios den la autorización y que haya, o no, crédito bancario".

Soria ha añadido que no responde a "un capricho" el hecho de que, desde hoy ese tipo de producción deje de estar sometida al régimen de preasignación o de prima, sino a la obligación del Gobierno de cumplir un objetivo de déficit.

El ministro ha informado de que el conjunto de estas energías "estaban comportando un monto de 7.200 millones de euros, lo que es insostenible para las arcas españolas".

Soria ha asegurado que la medida adoptada hoy "no significa en modo alguno una marcha atrás del Gobierno en su apuesta por las renovables", al tiempo que ha destacado que el ritmo de instalación de este tipo de fuentes energéticas en España "está hoy muy por encima de los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2020".

Así, ha recalcado que se trata de una medida temporal en el contexto del déficit, que se suma a otras que en materia de reforma energética ya ha adoptado el Gobierno, como la decisión de emplazar en Villar de Cañas (Cuenca) el almacén de residuos nucleares, la de remitir al Consejo de Seguridad Nuclear un informe "para ver si se puede aprovechar la capacidad de energía nuclear instalada en Garoña" o la que permitirá "que los ciudadanos paguen su recibo de la luz en base a una lectura real, y no estimada".

A juicio de Soria, "así como ha habido otros decretos en los últimos años que han frenado los proyectos que ya estaban en marcha, este decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros no frena ningún proceso, porque donde se establece la limitación es en el otorgamiento de más preasignaciones, pero las que ya están hechas, las plantas en funcionamiento o las que están en fase de proyecto, no están afectadas", ya que no tiene "ningún efecto retroactivo".