El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que "no hay ni un sólo factor" que pueda vincular de manera seria la reducción de las tasas aeroportuarias para aquellas aerolíneas que crearan nuevas rutas o aumentaran su pasaje con el incremento global del turismo en las islas Canarias.

De hecho, explicó que este tipo de ayudas que "sólo eran aplicables a algunas compañías" han supuesto un trasvase de pasajeros de unas a otras aerolíneas. "¿Cuál ha sido el efecto? Que las que venían operando empezaron a perder pasaje y las otras a aumentar. De acuerdo a los estudios que tenemos en Turespaña, en el ministerio de Fomento o AENA, no hay ni un solo factor que pueda atribuir una relación causa efecto entre esas tasas más reducidas y el incremento del turismo", sentenció.

El ministro canario explicó, antes de tomar parte en el Comité Ejecutivo regional del PP canario --del que es presidente--, que "todos los estudios apuntan a que ese incremento es fruto de la mejora de la economía alemana sobre todo en la segunda parte 2010 y en la primera parte de 2011; en el caso del turismo británico a la evolución favorable para ellos del tipo de cambio; y, por último a que los touroperadores desviaron turismo que tradicionalmente iba a Túnez y Egipto a destinos españoles como Baleares o Canarias", concluyó.