El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lamentado hoy "profundamente" el cese de actividad anunciado por la aerolínea catalana Spanair y que, a su juicio, invita a reflexionar sobre las políticas aéreas "cortoplacistas".

Así lo ha manifestado a los periodistas el también presidente del PP de Canarias antes de participar en una reunión del comité ejecutivo regional de su partido, al referirse a la solicitud que prevé hacer hoy Spanair a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento, según han confirmado fuentes del sector aéreo.

Para Soria, ésta es una "mala noticia" cuyas repercusiones se harán notar en Canarias, donde la compañía aérea, ha dicho, lleva muchos años prestando un buen servicio para unir las Islas con la Península.

Para el ministro de Turismo, que ha admitido no tener una "última hora" de este anuncio, el cese de actividad de Spanair constituye "una muy seria reflexión respecto a las políticas que se han de hacer para apoyar a las empresas aéreas que tengan tripulaciones estables, base en Canarias y que vengan a las Islas al margen de cualquier circunstancia", de forma que "no se vean desplazadas por políticas cortoplacistas que mientras existen, hay compañías, y cuando no existen, dejan de existir".

José Manuel Soria ha subrayado que "Canarias no tiene ninguna otra manera de conectarse con el resto del mundo que no sea por vía aérea, que es la que utilizan, en un 95 por ciento, los canarios para salir y entrar de las Islas".

Sobre el rechazo institucional y económico que ha suscitado en Canarias la posibilidad de que el Gobierno deje de conceder bonificaciones extraordinarias a las aerolíneas que incrementen su número de pasajeros hacia las Islas, que abran nuevas rutas con Canarias o que aumenten sus frecuencias, Soria ha dicho que la posición del Gobierno es respetar la reducción de tasas que establece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para cualquier compañía que opere tanto entre Canarias y Península como entre las Islas.

Sin embargo, sobre las otras reducciones aéreas establecidas en 2010 y 2011 por el anterior Gobierno, que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, "para unas compañías, y no otras", Soria ha reiterado que estas bonificaciones han generado una pérdida de pasaje para las aerolíneas que ya operaban en el archipiélago, con bases y tripulaciones estables, frente al aumento de las de nueva implantación.

Así, el ministro ha afirmado que los estudios de la Secretaría de Estado de Turismo y de Aena indican que "no hay ni un solo factor que pueda atribuir una relación de causa-efecto entre esas tasas más reducidas y el incremento de turistas que, afortunadamente, ha habido en Canarias en las Islas".

Soria ha añadido que esos estudios apuntan a que ese incremento de visitantes a Canarias ha obedecido a la mejora que la economía alemana registró durante el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, a la evolución del tipo de cambio del euro con la libra y a que los operadores enviaron una gran parte del turismo que tradicionalmente iba a Túnez o Egipto a destinos españoles, como Baleares o Canarias.