La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) ha recomendado hoy a las personas que puedan verse afectadas por la suspensión de actividad de Spanair que guarden todos los papeles de compra de sus vuelos para reclamar y ha pedido a las administraciones públicas que atiendan a los pasajeros.

La Fuci ha hecho público un comunicado después de conocer que la compañía aérea Spanair prepara la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento.

El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, ha recordado que "la ley prevé indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, además de la devolución del importe del billete, en el caso de que los pasajeros no sean recolocados en otros vuelos".

En el caso de que los vuelos formen parte de un viaje combinado, Samayoa ha detallado que "deben dirigirse a la agencia de viajes donde contrataron el paquete para solicitar la devolución del importe o el realojamiento del vuelo con otras compañías aéreas".

"Instamos a las administraciones públicas, como así lo han manifestado, a que recoloquen a los pasajeros en otros vuelos y atiendan las necesidades de los pasajeros afectados", ha indicado Fuci.

Respecto a las vías de reclamación, esta organización de consumidores ha recalcado que pueden hacerse ante la propia compañía aérea, ante AENA, AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), el Ministerio de Fomento o en los juzgados reclamando daños y perjuicios.