El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado por unanimidad instar al Cabildo insular y resto de corporaciones locales a mantener lo antes posible una reunión para abordar la creación de un consorcio insular de bomberos.

Este acuerdo se ha adoptado tras el debate sobre la moción presentada por el concejal de los no adscritos, Jesús David Ramos, relativa a que el Ayuntamiento de San Sebastián liderara la puesta en marcha de un consorcio insular de bomberos con la participación del resto de municipios, Cabildo insular y Gobierno de Canarias.

Jesús David Ramos defendió que a pesar de que el impulso para la creación del consorcio no le corresponde al Ayuntamiento, se debería hacer un "gesto político" dirigido a movilizar al resto de las administraciones.

"Se trata de un grito para que se sepa que desde San Sebastián queremos ser el chispazo que arranque el motor y mostrar a los ciudadanos que estamos preocupados", dijo.

Recordó que los incendios son uno de los grandes peligros de la capital y advirtió de que "estamos jugando con fuego y si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie".

El alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, destacó que se trata de un tema "muy serio" desde el punto de vista legal y de responsabilidad.

Por ello, considera que el asunto debe ser analizado para que se ponga en marcha de forma conjunta entre el Gobierno de Canarias, Cabildo insular y ayuntamientos de la isla.

Castilla pidió la adopción de un acuerdo transaccional relativo a instar a la institución insular y resto de ayuntamientos a mantener lo antes posible una reunión para abordar la creación del consorcio.

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento de San Sebastián trabaja para poner en marcha un grupo de voluntarios cualificados.